Aunque estemos acostumbrados a pensar el atún como una conserva, antes de serlo eran alrededor de una docena de especies de peces que vivían en el océano.

Muchas personas lo escogen por su alto contenido de proteínas; sin embargo éstas son algunas de las razones por las cuales sería mejor que lo pienses la próxima vez que estés a punto de abrir una lata de atún para comer.


1. Porque puede contener mercurio en un nivel perjudicial para la salud

En general, el pescado acumula mercurio absorbiéndolo del agua a través de sus escamas o su piel, o bien al alimentarse de otros organismos. En general en los peces más grandes o que viven más tiempo, se acumula más.

El mercurio es un elemento que está presente de forma natural en el aire, el agua y los suelos; y ciertas bacterias pueden transformarlo en metilmercurio, compuesto orgánico que es el que se acumula en los peces. 

Según la OMS, La exposición al mercurio (incluso a pequeñas cantidades) puede causar graves problemas de salud y es peligrosa para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de vida. Puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos.

Por lo general, los niveles de mercurio en la mayoría de los peces no son perjudiciales para un adulto sano. Pero hay que estar atentos. 

2. Por elección: ser vegetariano o vegano

Tanto veganos como vegetarianos, no consumen pescado así como cualquier otro alimento que sea un animal, o proceda de alguno. Puede ser por una razón de convencimiento, defensa animal, ambiental, o inclusive de salud. Puedes leer la diferencia entre vegetariano y vegano aquí

3. Por su elevado contenido de sodio

Aunque muchas personas eligen comer atún por su elevado contenido de proteínas, no reparan en que una sola lata de atún contiene casi 600 miligramos de sodio, pudiendo favorecer el incremento de la presión arterial alta o hipertensión. Incluso, en personas con sensibilidad al sodio, su consumo en exceso aumenta el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular

4. Porque algunas especies ya están en peligro de extinción 

Por la pesca excesiva, algunas especies están en peligro de extinción, como el atún rojo Atlántico, que se usa para preparar sushi.

5. Porque en algunas regiones al pescar atún matan accidentalmente a delfines

En algunas áreas como el Pacífico de México y América Central, los delfines nadan junto a los atunes y los buques pesqueros tiran sus redes dañando también a los delfines, además de perturbarlos con los sonidos de sus embarcaciones. Existe una etiqueta ("Dolphin-safe") que asegura que la pesca no atenta contra los delfines también. 


6. Por las enfermedades que puede generar

En algunos platos de sushi o sashimi, el atún puede servirse crudo o mal cocido; y comerlo de esta manera aumenta las posibilidades de padecer algunas enfermedades transmitidas por los alimentos, como Anisakiasis, que se produce cuando los pescados están parasitado por larvas.

7. Por la crueldad de la pesca comercial

En las prácticas de la pesca comercial, el atún se suele atrapar de forma masiva haciendo que los peces mueran lentamente por asfixia en las cubiertas de los barcos, o al ser aplastados por otros.

8. Porque pueden contener otros contaminantes

Muchas sustancias químicas son vertidas en los océanos de forma regular, y algunas de ellas permanecen en el tiempo y se acumulan en los animales. Por ejemplo, la dioxina y los policlorobifenilos (PCB), sustancias cancerígenas, están presentes en los tejidos adiposos de algunos tipos de peces.

9. Porque las redes de pesca y otros elementos contaminan los océanos

Muchas de las redes o aparejos de pesca son de plástico, o contienen balizas electrónicas, metal o baterías tóxicas que contaminan las aguas. No olvidemos que la contaminación de las aguas de los océanos con plásticos es uno de los mayores problemas ambientales del mundo:  se calcula que cada año terminan en los océanos ocho millones de toneladas de residuos plásticos, causando el daño de millones de mamíferos, aves y peces.

10. Porque además de los delfines, otros animales marinos son atrapados

El uso de aparejos de pesca hace que también sean atrapados tiburones, peces espada y otros animales que, en el mejor de los casos, son devueltos al agua heridos.


El 2 de mayo es el Día Mundial del Atún, una fecha clave para debatir cuestiones que tienen que ver con su desarrollo sostenible, la conservación de las especies y el uso sostenible del atún en el mundo.

¿Cómo saber si el alimento que elijo es seguro?

La organización Greenpeace realizó una "Guía de atún enlatado 2017" donde evalúan 20 marcas que pueden encontrarse en los mercados de España; clasificándolos de acuerdo a su sostenibilidad, sus éticas y su equidad para los océanos, y para los trabajadores.


Si vas a comer atún, elige una opción pescada responsablemente; o, mejor aún, escoge una fuente de proteínas natural como las legumbres que además, a diferencia del atún, pueden ayudar a detener el cambio climático

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.