Si has nacido mujer o has escogido serlo seguramente sabes bien que desde pequeñas nos vemos limitadas en muchísimos aspectos. Lo que se espera de nosotras, lo que proyectan que seremos de grandes, cómo debemos comportarnos, a quién debemos amar, etc, etc. Al crecer, las presiones se intensifican más. Se espera que seamos perfectas, estéticamente "bellas", profesionalmente exitosas, madres, y sobre todas las cosas, que nuestro temperamento no haga enfadar a nadie, que aceptemos que nuestra condición "es así". Pero, ¿lo es realmente? 

[Lee también: 10 maneras ocultas en que podrías estar cosificando a la mujer sin darte cuenta]

Quizás últimamente hayas escuchado hablar del empoderamiento, o tal vez no. Aunque esta palabra no tiene una definición acabada, proviene del inglés "empowement" y lleva la carga de un proceso histórico por conquistar (y hacer valer) los derechos que las mujeres tenemos. 

[Lee también:El camino no es igual para hombres que para mujeres. Esta campaña lo hizo real para que no puedas esquivarlo]

Las mujeres tenemos que tomar las riendas de nuestra vida, ser sujetos de decisiones y no, como muchas veces sucede, objetos de ellas. Pero para eso, primero, tenemos que (re)conocernos, tomar conciencia de nuestra condición y en eso, las películas, los libros, las charlas, la pintura y la fotografía, pueden ayudarnos.

Acá podrás conocer 10 películas que te sembrarán la duda de que las cosas no tienen porque ser como nos dicen que sean. ¿No lo crees? ¡Podemos hacerlo diferente! Podemos ser auténticas, romper los modelos establecidos y vivir nuestra femineidad sin estereotipos. 

1. Figuras ocultas (2016)

Es una película protagonizada por 3 mujeres de la NASA que se abrieron paso entre una maraña de prejuicios para poder cumplir con sus objetivos y metas personales y profesionales. Basada en una historia oficial, tiene sentido del humor, emoción y un mensaje para todas las mujeres del mundo. 

2. 20th Century Woman (2016)

Esta película, dirigida por Mike Mills, narra la historia de tres mujeres en los años 70 que exploran el amor y la sexualidad sin  limitaciones.

3. Ellas (2011)

Una película que trata sobre la prostitución estudiantil. Dos mujeres jóvenes la ejercen para pagarse sus estudios. Una periodista las escuchará y nos dejará pensando. 

4. Miss representation (2011)

Documental donde personajes muy reconocidos de Hollywood como Jane Fonda ponen en evidencia la escasa representación femenina en el cine y cómo esto incide en la educación de los niños y niñas.

[Lee también: 10 cosas en las que nunca reparaste sobre la representación de hombres y mujeres en la publicidad]

5. Persépolis (2007)

Película de animación francesa autobiográfica (de Marjane Satrapi) que cuenta la historia de una niña iraní que crece en el Irán de la Revolución Islámica, que muestra cómo debe someterse a las censuras.

6. La sonrisa de Mona Lisa (2003)

Una profesora cansada de ver cómo sus alumnas se conforman con cumplir el papel que la sociedad les tiene preparado, buscará ayudarlas a que piensen por sí mismas.

7. Tootsie (1982)

En esta película, el personaje de Dustin Hoffman se disfraza de mujer para conseguir un trabajo de actriz, y solo así vive en primera persona el acoso laboral, las dinámicas de poder y la discriminación de género.

8. Buda explotó por vergüenza (2008)

Bakhtay es una niña afgana de 6 años que quiere aprender a leer, pero para conseguirlo sufrirá el acoso de otros niños. 

9. Te doy mis ojos (2003)

Una película que retrata la historia de una mujer maltratada por su marido, para invitarnos a reflexionar sobre la violencia física y psicológica hacia las mujeres. 

10. Las mujeres de verdad, tienen curvas (2002)

Ana es una adolescente latina que vive en Los Ángeles, y deberá elegir entre tomar una beca universitaria o trabajar con su madre en una fábrica.

¿Cuál más agregarías?