Se considera Patrimonio de la Humanidad a aquellos lugares que tienen excepcional importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad. Son espacios que se deben preservar y dar a conocer, por y a través de todos los seres humanos.

La protección y la conservación de estos sitios son los intereses principales de los 193 Estados que componen la Unesco, ya que se trata de espacios de enorme interés entre la comunidad internacional. Se busca preservar todos ellos para que futuras generaciones puedan gozar de éstos y de las bondades que ofrecen.

Ya sean bosques, montañas, lagos, cuevas, desiertos, rutas y paisajes culturales o ciudades enteras, los siguientes son algunos de los miles de sitios específicos del planeta que han sido declarados como Patrimonio de la Humanidad por sus bienes culturales o naturales (o ambos al mismo tiempo).

Parque Nacional de Göreme y sitios rupestres de Capadocia

Sus orígenes se remontan al siglo IV y su paisaje es reflejo de su milenaria existencia. Por efecto de la erosión, el valle de Göreme ha sido modelado de forma tal que conserva un aspecto rupestre y montañoso, lleno de aldeas subterráneas. En este sitio, el arte bizantino se combina con viviendas troglodíticas. El valle puede ser avistado desde el cielo en globo y desde la tierra, todas estas esferas de lona adornan de forma característica el cielo de Capadocia.

Glaciares Patagonia argentina

Se yerguen, por sobre el nivel del agua color gris lechoso, estas enormes formaciones de hielo. Convergen, en el extremo del Parque Nacional Los Glaciares, formaciones que precipitan enormes icebergs en sus aguas heladas. Su impresionante paisaje, de cimas recortadas y lagos extensos, albergan aproximadamente 47 glaciares.

Rapa Nui, Isla de Pascua

Rapa Nui es el nombre indígena que recibe la Isla de Pascua. Característica por sus peculiares formas arquitectónicas y esculturales que se asemejan a rostros, fueron sus habitadores polinesios los que crearon estas peculiares estatuas llamadas "moai". Al margen de influencias externas y con gran imaginación, los habitantes que allí vivían desde el año 300 d.C fueron los que construyeron estos gigantescos personajes y santuarios, convirtiendo a Rapa Nui en un paisaje cultural fascinante y diferente de otros en el mundo.

La Gran Barrera de Australia

La gran Barrera es el conjunto de arrecifes coralíferos más extenso del mundo. Tiene 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades moluscos; una muestra de variedad y belleza extraordinarias. Además, su abdunancia natural la convierte en hábitat de algunas especies en peligro de extinción, transformándola también en un sitio de gran interés científico.

Venecia y su laguna

Compuesta por conjuntos de islotes, Venecia es una obra maestra en sí misma. Incluso los más pequeños monumentos albergan obras de los más grandes artistas de todos los tiempos. Su arquitectura y arte hacen de este archipiélago un lugar de gran contenido cultural, acompañado de un hermoso paisaje acuático.

Monte Saint Michel y su bahía

La construcción de esta “maravilla del Occidente” duró desde el siglo XI hasta el XVI. Producto de gran talento técnico y artístico, esta hermosa abadía gótica benedictina, consagrada al arcángel San Miguel, tiene una aldea nacida al amparo de sus murallas. En medio de inmensas extensiones de arena azotadas por los embates de fuertes mareas se levanta esta espectacular obra arquitectónica.

Parque Nacional Iguazú

Ubicadas en el límite entre Argentina y Brasil, las cataratas del Iguazú son unas de las más visitadas y abundantes del mundo. Su enorme caudal y sus múltiples saltos, algunos de 2700 metros de altura.La selva húmeda subtropical circundante alberga más de 2.000 especies de plantas vasculares y la fauna característica de la región: tapires, osos hormigueros gigantes, monos aulladores, ocelotes, jaguares y caimanes.

Santuario histórico Machu Picchu

Murallas, terrazas y rampas adornan el paisaje peruano. A 2.430 metros de altura, el marco natural abraza este paraje situado en la vertiente oriental de los Andes. Machu Picchu forma parte de la cuenca superior del Amazonas, una de las razones por las cuales posee una flora y fauna muy variadas. En medio de un bosque tropical de montaña, el santuario de Machu Picchu es una de las realizaciones arquitectónicas más asombrosas del Imperio Inca.

Parque Nacional de Serengeti

Este parque de aproximadamente un millón y medio de hectáreas cuenta con vastas llanuras de sabana. En él viven inmensas manadas de herbívoros y predadores que siguen sus migraciones cada año en busca de abrevaderos estables. El Serengeti es uno de los más espectaculares parques nacionales del mundo.

Parque Nacional de Yellowstone

El Parque Nacional de Yellowstone, es un bosque natural famoso por su fauna salvaje. En él viven osos grizzli, lobos, bisontes y wapitíes. Con casi 9.000 km2 de extensión, el parque presenta más de la mitad de los fenómenos geotérmicos que se dan en el mundo. Son unos 10.000 fenómenos, entre los que se encuentran más de 300 géiseres, lo equivalente a dos tercios de todos los que existen en la tierra.