10 motivos para andar en bicicleta

Andar en bicicleta puede tener mejores resultados de lo que imaginas, ya que es "un ejercicio aeróbico de primer orden, económico, divertido e ideal para compartir con amigos o en familia", según se explica en un artículo de vitadelia.com.

Pedalear se ha convertido en una moda ecológica. Sin embargo, es mucho más que eso: pasear sobre dos ruedas es una forma de vida porque permite a las personas "avanzar hacia una movilidad eficiente, sustentable y equitativa". Así lo afirmó el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, que incentiva el uso de la bicicleta para alcanzar buenos niveles de salud entre la sociedad, fomentar la seguridad vial, la independencia y reducir la contaminación.

Desplazarte en bicicleta puede tener grandes beneficios para tu cuerpo, pero también para el medio ambiente. Estas son algunas de las razones para elegirla. 

1. Ayudará a evitar que caigas en estados depresivos

Se ha comprobado que las personas que andan en bicicleta sufren menos enfermedades psicológicas y depresiones. Además, el ejercicio hace que el cerebro se oxigene mejor, lo cual permite pensar con mayor claridad.

2. Se estima que reduce el riesgo de infarto en un 50%

Es un excelente ejercicio cardiovascular. Al pedalear, el ritmo cardíaco máximo aumenta y la presión arterial disminuye, es decir que el corazón trabaja de manera económica.

3. Adiós a los dolores de espalda

Cuando adoptas una buena postura, con el torso inclinado hacia delante, los músculos de la espalda se tensan y se ven obligados a estabilizar el tronco. Esto fortalece la zona lumbar y previene la aparición de hernias de disco, ya que mantiene la columna protegida de vibraciones e impactos. Recuerda que la inactividad provoca severos dolores de espalda.

4. Ayuda a reducir el colesterol "malo" (LDL)

Pedalear no sólo ayuda a disminuir los niveles de colesterol "malo" (LDL), sino que también contribuye a aumentar tu colesterol "“bueno"” (HDL). Así, los vasos sanguíneos se encontrarán mucho más flexibles y saludables, y se reducirán las posibilidades de que se calcifiquen.

5. Te hace más feliz

Al andar en bicicleta generas endorfinas, comúnmente llamadas “hormonas de la felicidad”. Lo notarás más cuando permanezcas sobre dos ruedas durante una hora, pero no te pases. Si lo haces, obtendrás los resultados contrarios.

6. Ayuda a prevenir infecciones

Esto sucede porque andar en bicicleta impulsa la potencia de tu sistema inmunológico. Esto es así únicamente con esfuerzos moderados, porque los de intensidad máxima lo debilitan. Cabe destacar que este ejercicio es recomendado para personas con cáncer o sida, ya el pedaleo hace que los fagocitos, células "come bacterias", se movilicen de inmediato, aniquilando a las que no ayudan a tu cuerpo.

7. Protege tus rodillas

Contrario a lo que se puede pensar, andar en bicicleta hace que tus rodillas funcionen de manera protegida. A diferencia de las actividades que involucran impactos, como correr o saltar, en este ejercicio del 70 al 80 por ciento del peso de tu cuerpo cae sobre el asiento. Así, ni las articulaciones ni los cartílagos deben soportar cargas pesadas.

8. Ejercita todo tu cuerpo

Aunque las piernas son las más activas, andar en bicicleta también hace trabajar la parte superior del cuerpo para mantener el balance y el equilibrio. Para mejorar tu figura, puedes ayudarte haciendo unos abdominales después de pedalear.

9. Te mantiene saludable

Andar en bicicleta te ahorrará muchas visitas al médico, sin importar cuál sea tu edad. Se ha comprobado que las personas que practican este ejercicio gozan de mejor salud.

10. Beneficios minuto a minuto

¿Todavía no te convenciste? Podrás apreciar los beneficios de pedalear en los primeros 20 minutos. Lo recomendable es hacerlo de 45 a 60 minutos, tan frecuentemente como sea posible. Esto es lo que pasa minuto a minuto:

- 10 minutos: mejora la articulación.
- 20 minutos: se refuerza el sistema inmunitario.
- 30 minutos: mejoras en el nivel cardiovascular.
- 40 minutos: aumenta la capacidad respiratoria.
- 50 minutos: aceleración del metabolismo.
- 60 minutos: control de peso, anti estrés y bienestar general.

Fuentes:
Etiquetas: