10 increíbles fenómenos en el cielo que deberías ver antes de morir

4.2K
10 increíbles fenómenos en el cielo que deberías ver antes de morir
4.2K

El cielo que está sobre nuestras cabezas nos ofrece cada día un sinfín de espectáculos maravillosos que son un regalo de la vida. Alcanza con ver cómo lucen las estrellas cuando nos alejamos de las luces de la ciudad,  o con observar la belleza de una luna llena, para estar agradecidos. 


Pero el cielo nos regala, además, algunos fenómenos inusuales que no siempre están en el cielo, pero cualquier día, sin que lo sepamos, pueden aparecer. Son realmente maravillosos. Algunos, como las lluvias de estrellas o las superlunas, se anticipan y podemos prepararnos. Otros, como los arcoiris de fuego, pueden aparecer en cualquier momento y regalarte una enorme sorpresa.


1. Pilares de luz

pilares de luz

Los pilares luminosos o de luz se ven como columnas luminosas en posición vertical hacia cielo. Son visibles cuando la luz se refleja directamente hacia cristales de hielo, ya sea por la luz solar o por fuentes artificiales. Parecen columnas de luz sólidas, pero en realidad el efecto visual es creado por nuestro punto de vista relativo.

2. Arco Iris de fuego

arcoiris de fuego

Los arco iris de fuego se dan cuando los cristales de hielo en las nubes, que deben tener una rara posición específica, producen una convergencia peculiar de los rayos del sol.

Al reflejar la luz del sol, los cristales de hielo de estas nubes producen rayos visibles de diferentes espectros. Son tan raros que las probabilidades de observarlos son extremadamente bajas, y poder tomarles una fotografía es una gran suerte. Este año, en febrero, apareció uno en Singapur.

3. Nubes lenticulares

nubes lenticulares

Son unas nubes planas y extrañas que se forman en la cima de las montañas y alejadas de otras nubes. Durante la historia de la humanidad fueron confundidas con señales de dios y con ovnis.

A veces los montañistas pueden observarlas, pero no siempre es una suerte, porque a pesar de su belleza, anuncian tormentas en las altas cumbres.

4. Relámpago de Catatumbo

Relámpago de Catatumbo

Este fenómeno ocurre en un solo lugar del mundo, justamente cerca del río Catatumbo, en el sur de Maracaibo, Venezuela. Es un relámpago vertical y prácticamente continuo, que puede verse desde muy lejos. En la zona no suele haber nubes así que casi siempre es visible. Lo producen los vientos, que encierran de forma muy particular las nubes. Los antiguos navegantes del río lo usaban como si fuera un faro.

5. Arco iris lunar

Tal vez hayas visto un arco iris lunar o arco iris blanco, y no te hayas percatado de que lo era. Parece un círculo que rodea la luna pero si tienes suerte puedes ver sus tenues colores.

6. El rayo verde

el rayo verde

El rayo verde es un fenómeno que ocurre muy brevemente antes del ocaso total y después del amanecer; es el primer o el último indicio del sol.

Aparece como un destello verde por encima del sol que dura muy poco tiempo, en general, solo unos minutos. Si miras con mucha atención podrías verlo. Es causado por la refracción de la luz en la atmósfera. Capturarlo con una cámara es dificilísimo. 

7. Centellas

Centellas en el cielo

¿Has oído la expresión "rayos y centellas"? Tal vez no sabes a qué se refieren estas últimas. Se trata de un fenómeno muy poco común, que involucra un rayo en forma de bola y que se mueve mucho más lento que un rayo normal. Pueden llegar a medir dos metros y medio de diámetro, y causar gran daño.

8. Cometa Halley

A diferencia de los demás de la lista, que son fenómenos meteorológicos, este sí es un verdadero acontecimiento astronómico. Pero el paso del cometa Halley no ocurrirá hasta dentro de muchos años.

Fue todo un suceso el año 1986, y solo pasa cerca de la Tierra cada 75 ó 76 años; se espera que la humanidad pueda observarlo en 2061.

9. Pilares de sol

Se trata de espectaculares pilares que se producen cuando el sol poniente se refleja en las nubes altas y en las diferentes capas de hielo. No es exactamente lo mismo que un pilar de luz.

10. Parhelios

Parhelios

No son tan extraños, incluso tal vez los hayas visto pero no conocías su nombre. Son manchas que acompañan a un halo redondo alrededor del sol, y ocurren por la refracción de la luz cuando hay mucho hielo concentrado en las nubes Cirro.

Fuentes:
Etiquetas: astronomía, eclipses, luna, solar
Comentarios