El aceite de coco es considerado en muchas ocasiones como un súper alimento. El motivo es que tiene una enorme cantidad de propiedades para mejorar la salud. Sin ir más lejos, las sociedades en las que se consume mucho aceite de coco son más saludables.

Además, este aceite tiene propiedades anti virales, anti bacteriales y anti fungicidas. Esto lo convierte en un potente alimento medicinal.

[Lee también: La moringa: el superalimento que podría salvar muchas vidas]

Como si todo fuera poco, también tiene menos calorías que otros aceites y se digiere más fácil, por lo que a la larga también ayuda a adelgazar.

Si te convenciste de que usar aceite de coco es una buena idea, te ofrecemos varias formas de hacerlo. ¡Dentro y fuera de la cocina!

Dentro de la cocina

Aceite de coco

1. Para cocinar waffles, panqueques y crepes 

Muchas veces se deja de comer estas delicias creyendo que son causa del aumento de peso. En realidad, no lo son en sí mismas, sino que como todo, depende del equilibrio con el que se preparen (y coman).

Usualmente, por ejemplo, se cocinan en mantequilla. Eso puede aumentar notablemente su nivel calórico. Si, en cambio,  reemplazas la manteca por aceite de coco, podrás tener una comida mucho más saludable y liviana. Además también ahorrarás, pues el aceite de coco rinde más que la mantequilla.

2. Para energizar tus batidos, smoothies y licuados

Agregando solo una pequeña porción de aceite de coco a tus bebidas, obtendrás mucha más energía. Además, podrás favorecerte con todos los beneficios del aceite de coco casi sin notarlo. 

[También te puede interesar leer: Estas son las razones por las que la miel es el mejor alimento que existe]

Aceite de coco

3. Para una cobertura de chocolate saludable

Es muy sencillo. Debes mezclar una parte de aceite de coco, dos de cacao amargo y un poco de azúcar. Para hacerlo aún más saludable, puedes reemplazar el azúcar por miel.

Con esas proporciones obtendrás una cobertura de chocolate deliciosa y saludable para postres y frutas.

4. Para sofreir verduras


Una de las tantas ventajas del aceite de coco es que no se oxida con las altas temperaturas. Eso sumado a que tiene menos calorías que otros aceites, lo vuelve el ingrediente ideal para saltear o sofreír verduras.

5. Repostería en general

En verdad, en cualquier postre, torta o galleta que tengas pensado hacer, el aceite de coco puede reemplazar a la mantequilla.

Es que es un ingrediente que se solidifica con el frío y se derrite con el calor, por lo que puede funcionar en cualquier tipo de receta.

Fuera de la cocina

Aceite de coco

Aunque la cocina es el lugar donde brilla más, el aceite de coco tiene más usos de los que imaginas.

6. Como pasta de dientes

Solo debes mezclarlo en partes iguales con bicarbonato de sodio para hacer tu propia pasta dental natural.

7. Como acondicionador

Si lo colocas en las puntas y lo dejas actuar por 20 minutos, el aceite de coco se convierte en un increíble acondicionador de cabello. Solo tienes que enjuagarlo bien pasado ese tiempo.

8. Como desmaquillante

Una opción bien natural para dejar tu cara libre de maquillaje es usar el aceite de coco. Solo debes colocar unas gotas en un algodón y pasarlo suavemente por tu rostro.

[También te puede interesar leer: 5 recetas para reemplazar cosméticos químicos por unos más naturales ¡Y baratos!]

9. Como exfoliante

Para hacer un increíble exfoliante, debes mezclarlo con sal o azúcar. Estos ingredientes le darán textura a la crema de coco, que luego solo debes pasar por la parte del cuerpo que lo necesite. Pueden ser pies, manos o todo el cuerpo. Si quieres puedes agregarle otro ingrediente con propiedades nutritivas, como el aguacate o el aloe vera.

10. Como bálsamo labial

Si tienes tendencia a tener los labios resecos, el aceite de coco será un excelente aliado. Es que tiene un enorme poder humectante, que mantendrá tus labios impecables y con agradable aroma natural.