Todos los seres vivos están conformados de agua. Las medusas de mar, por ejemplo, están constituidos por un 99% de agua mientras que algunos insectos están  compuestos solo por un 40%.  De todos modos y sea cual sea el porcentaje, el agua es fundamental para la vida de las especies ya que necesitan de ella para sobrevivir. 

Además de tomar y eliminar el agua que necesitan, hay ciertas plantas y animales son capaces de almacenarla en sus organismos. Algunos lo hacen directamente en determinada parte de su cuerpo, como los lagartos por ejemplo, que pueden almacenar agua en las escamas de su piel. Otros lo hacen en depósitos de grasa, de los que pueden extraer H2O cuando lo necesitan.

A continuación algunas curiosidades sobre animales y plantas que mantienen una relación particular con esta fuente de vida.

1. Hormigas

Cierta variedad de hormigas puede hacer crecer su vientre hasta un centímetro para almacenar una mezcla de agua y azúcar, llamada néctar, que les sirve de alimento. Cuando les falta agua, el resto de las hormigas recurre a sus compañeras para tomar el líquido vital.

2. Koala australiano

El koala australiano no toma agua en estado puro, ya que se alimenta únicamente de hojas de eucalipto desde las que obtiene la hidratación necesaria para sobrevivir. De hecho, su mismo nombre significa "el que no bebe".

3. Camellos

Los camellos beben mucha cantidad de agua cuando tienen la oportunidad de hacerlo, ya que en el desierto pueden pasar días sin ingerir líquido, ¡son capaces de tomar 106 litros de agua de una sola vez! Estos animales tienen una gran capacidad para almacenar copiosas cantidades de agua en su organismo y pueden pasar hasta 10 días sin beber. 

4. Peces

Los peces también sufren de sed y tienen que tomar agua para no deshidratarse. Los peces que viven en el mar tienen un problema: la gran cantidad de agua que éste contiene. Sin embargo, gracias al desarrollo de su organismo, los peces tienen la capacidad de eliminar el exceso de sal que ingieren junto con el agua. Su cuerpo está formado por un gran porcentaje de agua y otro porcentaje de sustancias orgánicas.

Cuando la sal del mar se pone en contacto con las sales de los peces, ellos filtran el agua y la sal a través de sus branquias. Esto significa que para que los peces puedan ingerir agua, los niveles de sal en el agua deben ser estables ya que si aumentaran, los peces no  podrían diferirla y podrían morir deshidratados.

5. Ovejas

Las ovejas no pueden beber agua mientras esta esté en movimiento. Si toman de un río, por ejemplo, se marean al ver su reflejo moviéndose en el agua. 

6. Aloe

Las hojas del aloe vera contienen espinas en los bordes para tolerar la sequedad y almacenar el agua que necesitan para vivir. Esta planta puede pasar largas temporadas sin agua, sobre todo en invierno. Sin embargo, cuando las hojas están delgadas y arrugadas significa que están deshidratadas y no es recomendable no llegar a ese punto.  

7. Elefantes

Los elefantes son capaces de localizar agua y de detectar lluvias a distancias de aproximadamente 250 km. A su vez, tienen un sistema intuitivo de comunicación ya que cuando un miembro de la manada encuentra alguna reserva de agua, avisa mediante gruñidos de baja frecuencia al resto de la manada.

8. Alfalfa

Tienen una gran resistencia a la sequía y sus raíces son capaces de profundizar hasta 9 metros en busca del agua. Por eso, al plantarlas, es necesario tener en cuenta que el suelo debe ser húmedo y profundo.

9. Gatos

Hay un mito detrás de los gatos y el agua: se cree que estos animales la odian. Este mito puede derivar de que los ancestros de los gatos vivían en los desiertos y no tenían mucho contacto con la misma y que, debido a esto, los gatos no están acostumbrados, como los humanos y otros animales, a usarla para higienizarse.
Sin embargo, los gatos domésticos no tienen por qué odiar el agua. Hay muchos felinos que una vez que la conocen les encanta, juegan con ella y disfrutan de darse baños. 

10- Cactus

Como su habitat es el desierto, tienen una gran capacidad para almacenar agua en su interior. Esto se da porque debido a que tienen una cutícula muy gruesa y cubierta de cera. Sus hojas son espinas para evitar la pérdida del agua por la transpiración y condensar la humedad atmosférica del rocío, la niebla y la lluvia, ya que estas actúan como puntas de goteo