Los lentes de contacto o lentillas son, para muchas personas con problemas de visión, una solución muy práctica. Sin embargo, cuando se comienza a utilizarlas sin información suficiente, puede repentinamente convertirse en una solución "peor que la enfermedad": desde irritación y cansancio visual hasta lastimaduras serias, muchas pueden ser las consecuencias de su mal uso.

Si usas lentillas o conoces a alguien cercano que las utiliza, esta información será de mucha utilidad.

[Tambiénte puede interesar: Estajoven perdió la visión en un ojo por algo que tal vez haces todos los días] 

Los lentes de contacto se utilizan para corregir las mismas condiciones de los ojos que se corrigen con anteojos

Los lentes de contacto se utilizan para corregir las mismas condiciones de los ojos que se corrigen con anteojos: miopía (mala visión de lejos), hipermetropía (mala visión de cerca), astigmatismo (visión borrosa debido a la forma de la córnea) y la presbicia (incapacidad para ver objetos de cerca). Por lo que su cuidado es fundamental para preservar la salud de nuestra vista .

Estas son algunas recomendaciones para quienes las usan, basadas en información de la American Academy of Ophthalmology.
  

1. Para que las lentillas no presenten riesgos, deben usarse con cuidado. De lo contrario, un cuerpo extraño en el ojo puede ocasionar lesiones.

2. Seutilizan para corregir las mismas condiciones de los ojos que se corrigen conanteojos: miopía (mala visión de lejos), hipermetropía (mala visión de cerca),astigmatismo (visión borrosa debido a la forma de la córnea) y la presbicia(incapacidad para ver objetos de cerca). Pero no pueden utilizarse durante demasiadas horas seguidas, así que es necesario tener unos anteojos también.

3. Haydos tipos principales de lentes de contacto: duros y blandos, y no dan lo mismo. Es importante evaluar cual conviene a cada persona.

4. Antesde manipular los lentes de contacto, es imprescindible lavarse las manos con agua y jabón, enjuagarlas y secarse con una toalla sin pelusa. De lo contrario puede ocurrir una infección. 


5. Hay que evitar el contacto con el agua, incluyendo la remoción de los lentes antes de entrar auna piscina o a una tina caliente.

Los lentes de contacto no presentan riesgos cuando se usan con cuidado

6.   Loslentes de contacto no deben enjuagarse o almacenarse con agua (de grifo oestéril).

7.   Enjuagueel estuche de los lentes de contacto con una solución fresca, no agua. Luego,deje que la caja vacía se seque sola al aire libre.

8.   Mantengael estuche de los lentes limpios y reemplácelo regularmente, por lo menos unavez cada tres meses. Los estuches pueden ser una fuente de contaminación einfección. No utilice estuches agrietados o dañados.

9.   No reutilice la solución o llene el estuche para lentes hasta el tope.

10.   No transfiera solución de un estuche a otro, por ejemplo, a un estuche más pequeño para viajes. Esto puede afectar a la esterilidad de la solución y llevar a una infección ocular.

¡Comparte esta información con quien la necesite!