Jugo de remolacha

La remolacha es un tubérculo muy nutritivo cuyos beneficios han sido aprovechados a lo largo de los años. Por ejemplo, los antiguos romanos la consumían para el tratamiento de los estados febriles. Actualmente, el jugo deremolacha es una bebida popular en Alemania gracias a sus propiedades curativas.

Beneficios-del-jugo-de-remolacha

 

Propiedades del jugo de remolacha

El jugo de remolacha, además de sabroso es muy nutritivo, algunas de susprincipalespropiedades son:

Vitaminas

El jugo de remolacha posee grandes cantidades de vitamina A, C, ácido fólico y el complejo vitamínico B, todos esenciales para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir diversas enfermedades.

Antioxidantes

En este jugo podemos encontrar diferentes tipos de antioxidantes, como los flavonoides o los carotenoides que combaten los radicales libres del organismo, previniendo la aparición de tumores y enfermedades cancerígenas.

Aminoácidos

Sin dudas es este producto una fuente de aminoácidos, fundamentales para construir proteínas en el organismo.

Minerales

Entre los minerales que más destacan en el jugo de remolacha podemos contar: el magnesio, calcio, hierro, potasio, así como el fósforo, el sodio, el manganeso y el cobre.

El zumo de remolacha tiene dos efectos fisiológicos marcados:ensancha los vasos sanguíneos, reduciendo la presión arterial y permitiendo un mayor flujo de sangre; y afecta al tejido muscular reduciendo la cantidad de oxígeno que necesitan los músculos durante la actividad.

En la última revisión de este estudio, los expertos sugieren que, además de los deportistas, podrían beneficiarse una gama más amplia de personas, especialmente aquellas que debido a problemas de corazón o pulmón tengan limitada incluso la actividad física más básica.

Descubre los beneficios del jugo de remolacha para la salud. Recuerda que, para aprovecharlos, lo ideal es prepararlo de manera natural con remolacha y licuadora.

- Ayuda a prevenir la hipertensión, pues reduce la presión arterial.
- Tiene propiedades antiinflamatorias.
- Previene la formación de coágulos de sangre.
- Mejora la salud del corazón.
- Mejora la salud del aparato digestivo, regulando la digestión.
- Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
- Ayuda a prevenir el cáncer.
- Aumenta nuestra resistencia física, y por tanto nos ayuda a recuperarnos más rápidamente cuando hacemos ejercicio.

De todos modos, ten en cuenta que beber jugo de remolacha en exceso puede dar lugar a la formación de cálculos renales debido a su contenido en oxalato. Si has tenido cálculos alguna vez, consulta a tu médico antes de comenzar a disfrutar de esta bebida.

 

Beneficios del jugo de remolacha para la salud

Trastornos cardiovasculares

Al ser un excelente anti-inflamatorio, el jugo de remolacha es muy beneficioso para las personas con trastornos cardiovasculares, especialmente los obesos.

Cáncer

Los antioxidantes presentes en la remolacha son los encargados, no solo de eliminar los radicales libres, sino además de combatir el crecimiento de células malignas en el organismo. De este modo, consumirla en forma de jugo ayuda a prevenir el cáncer y también a curarlo.

Presión arterial

Se conoce que beber dos vasos diarios de jugo de remolacha es muy beneficioso para mantener estable la presión arterial. Estudios sugieren que las personas que incluyen este alimento en su dieta diaria tienen menores riesgos de padecer de hipertensión que las que no lo hacen. Al parecer el nitrato contenido en dicho vegetal es el responsable de ello.

Digestión

Otra propiedad de este jugo es mejorar la digestión. Tanto el metabolismo como los procesos digestivos son fortalecidos cuando se bebe dicho producto con frecuencia. Es un excelenteestimulante del apetito y puede ayudar a digerir adecuadamente los alimentos.

Anti-envejecimiento

El cúmulo de nutrientes que contiene el jugo de remolacha ayuda al organismo a mantener sano su funcionamiento, de tal suerte que actúa como un agente de anti-envejecimiento pues le confiere sanidad integral al cuerpo y a la mente.

  • Esta hortaliza conserva una especial riqueza en ácido folate, el cual, junto con el ácido fólico, resulta un defensor natural para la prevención de anemia, defectos de nacimiento del tubo neural (nervioso) y patologías cardíacas.
  • Ayuda a recuperar la piel y previene el envejecimiento cutáneo.
  • Por su abundancia en azúcares naturales, la remolacha es un alimento de fácil asimilación.
  • Este vegetal aporta energía rápida al organismo y es revitalizante y rejuvenecedor cutáneo.
  • Posee propiedades depurativas de gran valor, ya que -en corto plazo- estimula las funciones hepática, intestinal y renal, agilizando la expulsión de toxinas y desechos.
  • Estimula el sistema linfático, colaborando con la función depurativa que realiza el sistema inmunológico.

COMPOSICIÓN ESENCIAL

En una taza de remolacha cocida y rodajeada se encuentra:

Potasio……………… 259 miligramos
Carbohidratos……… 8.5 gramos
Proteína…………… 1.5 gramos
Fósforo………………. 32 miligramos
Calorías…………… 31
Folate………………… 53.2 microgramos
Fibra dietética……… 1.5 gramos

Ya es hora de aprovecharnos de todos los beneficios del zumo de remolacha.

 

 

fuente: http://buenasalud.net

Acerca del autor: La Bioguia

La Bioguia ha escrito 378 artículos..

Una nueva cultura sustentable!

Cerrar comentarios

Comentarios (55)

  1. Hola a mi no me recomendó ningún doctor ni nada por el estilo
    solo me entro la duda y lo prepare la verdad como ensalada nunca
    lo pude comer porque no me gustaba ni nada pero lo hizo de jugo
    y me parecio lo mas rico ademas de todo lo que tiene es bueno para
    la salud lo recomiendo, yo lo hago solo no lo mezclo con nada mas y sale muy rico :)

  2. Hoy empec a tomar el jugo de la remolacha cruda con zanahoria y me centi muy bien, el mareo e cabeza q tenia no c donde c quedo estoy trabajando en mi ordenador sin cbecear o quedarme dormido sobre el escritorio gracias a la remolacha.
    saludos

  3. HOLA!!!
    YO TENIA UNA ANEMIA AGUDA Y TOMANDO DURANTE UN MES.

    UN VASO DE ZUMO DE REMOLACHA Y EL ZUMO DE UNA NARANJA POR LA MAÑANA Y OTRO POR LA NOCHE.

    ESTA MUY RICO , NO SE SIENTE EL SABOR TAN RUERTE DE LA REMOLACHA, Y ADEMAS LA VITAMINA “C” DE LA NARANJA AYUDA A FIJAR EL CALCIOY MAS RAPIDO CURA LA ANEMIA.

    SE ME FUERON LOS MAREOS ,EL INSOMNIO, LO NERVIOSA QUE ESTABA SIEMPRE, EL AGOTAMIENTO.

    AHORA DUERMO DE UN TIRON GRACIAS A LA REMOLACHA BENDITA :))

  4. Hola a todos, tened mucho cuidado la remolacha cruda en zumo puede provocar vómitos y diarrea. Se pasa muy mal, ayer me pasó a mi, siempre he tomado un poco de remolacha en mus zumos, pero como ayer no tenía zanahorias puse dos remolachas como dos mandarinas de grandes, solo me pude terminar un cuarto de vaso grande y me empecé a sentir muy muy mal, hasta que empezaron los vómitos y así estuve durante tres horas sin parar. Id con cuidado con sus efectos secundarios por favor. Hay que tomarla en dosis pequeñas. También puede provocar parálisis en las cuerdas vocales y sensación de agotamiento extremo y mareos.
    @La Bioguia: Prestad más atención a estos detalles, vuestros lectores confían en vosotros y por ello tenéis el deber moral de verificar toda la información que publicáis. Yo a partir de ahora pondré en duda vuestra información, lo cual es una pena ya que me gustaban mucho vuestras publicaciones.

    Un abrazo.

  5. Si dentro de los beneficios fisiologicos la remolacha es el de “afectar al tejido muscular reduciendo la cantidad de oxígeno que necesitan los músculos durante la actividad deportiva”, es esto un signo positivo o negativo para las personas que hacen deporte? Teniendo en cuenta que el aumento de la frecuencia cardíaca se dá debido a la falta de oxigeno que hay en los músculos en el momento de realizar una actividad física.

    • tome jugo de remolacha por primera vez en la mañana pero en la tarde empece a sentir un dolor en una vena de lado de mi cuello. luego se me quito pero como a las 9:00pm tome otro y volvio el dolor de la vena a la altura del cuello. mejor ya no me lo tome.

  6. La remolacha siempre me desagradó. Mi madre la escondía con muy poco éxito (su color es inconfundible). Hoy conozco una opción mas compacta que tiene comprimidas como 500 remolachas sin el horrendo sabor y tampoco el azúcar! Es genial, muchas gracias por el post

    • Lic. en Nut. Ana Bianco
      PDF Imprimir E-mail
      Escrito por Lic. en Nut. Ana Bianco

      Escuchar este artículo

      ¡Cuántas veces en la consulta los pacientes nos preguntan acerca de la remolacha! Si se puede consumir, si es prohibida… Lean con atención toda la información que les podemos brindar sobre este vegetal tan interesante.

      La remolacha -cuyo nombre científico es Beta Vulgaris- es una planta de la familia de las Amarantáceas, originaria del sur de Europa.

      Las remolachas fueron utilizadas desde la antigüedad, cuando no solamente se consumía la raíz sino las hojas, que tienen un sabor semejante al de las espinacas.

      Existen varias variedades de remolacha, entre las que se destacan la remolacha roja y la remolacha blanca o alargada, también conocida como remolacha azucarera. Ambas poseen raíces comestibles y sus hojas pueden usarse como verdura. Es mucho más sabrosa la remolacha roja, que es la que se destina generalmente a la alimentación como hortaliza fresca, mientras que la blanca se destina fundamentalmente a la producción de azúcar o a la alimentación animal.

      Hablaremos por lo tanto de la remolacha de consumo humano, es decir, la roja. Dentro de sus propiedades, se destacan los folatos y ciertas vitaminas del grupo B, como B1, B2, B3, B6 y B9. Estas vitaminas intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, así como en la formación de anticuerpos en el sistema inmunológico.

      En relación con los minerales, es una hortaliza rica en Yodo, Sodio y Potasio, también contiene Hierro y Zinc. En sus hojas abunda en beta-caroteno y minerales como el Hierro y el Calcio.

      La remolacha contiene pigmentos llamados antocianinas, de acción antioxidante, que le dan su color característico.

      También se encuentra en su composición un tipo de ácido orgánico conocido como ácido oxálico. Este compuesto se relaciona con cierto tipo de cálculos renales. Sería una de las pocas restricciones que tiene este alimento.

      Cómo elegirla.
      La remolacha fresca se suele vender en manojos. Elegir aquellos con las raíces del mismo tamaño para unificar el tiempo de cocción. También es recomendable elegir ejemplares lisos, firmes redondos y carnosos, sin manchas ni magulladuras y de color rojo intenso. Si tiene hojas verdes la raíz es joven.

      Para conservar, se mantienen en la heladera en una bolsa de plástico, duran de dos a tres semanas. Las hojas por separado, también en bolsa sin lavarlas se mantienen de 3 a 5 días.

      La remolacha se puede consumir cruda, hervida o en conserva. Su uso principal se da en ensaladas aunque también se pueden consumir de otras maneras como en licuados, salsas, tortas, asadas o bien tomar su jugo.

      Con sus hojas se pueden elaborar tortillas y rellenos de tortas (tipo pascualina) solas o mezcladas con acelga o espinaca.

      Por último, teniendo en cuenta su composición nutricional, las remolachas son más dulzonas porque absorben los nutrientes de la tierra y los asimilan en forma de azúcares. Esto no significa que en su composición haya una cantidad exagerada de carbohidratos. Por su contenido en fibra su consumo favorece a las personas con estreñimiento.

      Los diabéticos deben tener en cuenta que su uso es posible y adecuado siempre que se controle la porción indicada diaria como cualquier otro vegetal (zanahoria, zapallo, calabaza, zapallito, etc.) y sugerida por su Licenciada en Nutrición.

      Entonces: ¡las personas con Diabetes pueden comer remolacha!

      Composición nutricional por cada 100 gramos de remolacha:
      KCAL CHO (g) PROTEINAS (g) GRASAS (g) FIBRA (g) SODIO (mg) POTASIO (mg)
      43 9.9 1.6 0.1 0.8 60 335

  7. muy bueno. Es una de las tantas plantas cuya sabia uso ya desde hace 40 años en mi dieta de regeneración celular y sanguíneo.
    Soy conocida en toda Europa como “Sanación Paradinámica de Evolución”
    Es un tratamiento que he sacado de las arcas del chammanismo antiguo de mis antepasados que con la imposición de la inquisión ha sido solo relegado en un círculo muy pequeño familiar. Con los trabajos de Pionero en la RFA en los 70- 80 y 90 es hoy se conoce en un grupo mayoritario de interesados que buscan de otra manera estar más sanos.

    • Lic. en Nut. Ana Bianco
      PDF Imprimir E-mail
      Escrito por Lic. en Nut. Ana Bianco

      Escuchar este artículo

      ¡Cuántas veces en la consulta los pacientes nos preguntan acerca de la remolacha! Si se puede consumir, si es prohibida… Lean con atención toda la información que les podemos brindar sobre este vegetal tan interesante.

      La remolacha -cuyo nombre científico es Beta Vulgaris- es una planta de la familia de las Amarantáceas, originaria del sur de Europa.

      Las remolachas fueron utilizadas desde la antigüedad, cuando no solamente se consumía la raíz sino las hojas, que tienen un sabor semejante al de las espinacas.

      Existen varias variedades de remolacha, entre las que se destacan la remolacha roja y la remolacha blanca o alargada, también conocida como remolacha azucarera. Ambas poseen raíces comestibles y sus hojas pueden usarse como verdura. Es mucho más sabrosa la remolacha roja, que es la que se destina generalmente a la alimentación como hortaliza fresca, mientras que la blanca se destina fundamentalmente a la producción de azúcar o a la alimentación animal.

      Hablaremos por lo tanto de la remolacha de consumo humano, es decir, la roja. Dentro de sus propiedades, se destacan los folatos y ciertas vitaminas del grupo B, como B1, B2, B3, B6 y B9. Estas vitaminas intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, así como en la formación de anticuerpos en el sistema inmunológico.

      En relación con los minerales, es una hortaliza rica en Yodo, Sodio y Potasio, también contiene Hierro y Zinc. En sus hojas abunda en beta-caroteno y minerales como el Hierro y el Calcio.

      La remolacha contiene pigmentos llamados antocianinas, de acción antioxidante, que le dan su color característico.

      También se encuentra en su composición un tipo de ácido orgánico conocido como ácido oxálico. Este compuesto se relaciona con cierto tipo de cálculos renales. Sería una de las pocas restricciones que tiene este alimento.

      Cómo elegirla.
      La remolacha fresca se suele vender en manojos. Elegir aquellos con las raíces del mismo tamaño para unificar el tiempo de cocción. También es recomendable elegir ejemplares lisos, firmes redondos y carnosos, sin manchas ni magulladuras y de color rojo intenso. Si tiene hojas verdes la raíz es joven.

      Para conservar, se mantienen en la heladera en una bolsa de plástico, duran de dos a tres semanas. Las hojas por separado, también en bolsa sin lavarlas se mantienen de 3 a 5 días.

      La remolacha se puede consumir cruda, hervida o en conserva. Su uso principal se da en ensaladas aunque también se pueden consumir de otras maneras como en licuados, salsas, tortas, asadas o bien tomar su jugo.

      Con sus hojas se pueden elaborar tortillas y rellenos de tortas (tipo pascualina) solas o mezcladas con acelga o espinaca.

      Por último, teniendo en cuenta su composición nutricional, las remolachas son más dulzonas porque absorben los nutrientes de la tierra y los asimilan en forma de azúcares. Esto no significa que en su composición haya una cantidad exagerada de carbohidratos. Por su contenido en fibra su consumo favorece a las personas con estreñimiento.

      Los diabéticos deben tener en cuenta que su uso es posible y adecuado siempre que se controle la porción indicada diaria como cualquier otro vegetal (zanahoria, zapallo, calabaza, zapallito, etc.) y sugerida por su Licenciada en Nutrición.

      Entonces: ¡las personas con Diabetes pueden comer remolacha!

      Composición nutricional por cada 100 gramos de remolacha:
      KCAL CHO (g) PROTEINAS (g) GRASAS (g) FIBRA (g) SODIO (mg) POTASIO (mg)
      43 9.9 1.6 0.1 0.8 60 335

Deja un comentario