Quizás alguna vez soñaste con escalar las montañas más altas del mundo, o tal vez simplemente te imaginaste acampando allí, donde el cielo parece estar mucho más cerca y el aire mucho más fresco. 

Pensando en los escaladores para los que las montañas ya no son simplemente un paisaje de ensueño, sino un segundo hogar natural, el estudio de diseño esloveno OFIS architects ha creado un refugio de invierno sujeto a las rocas de la de la Montaña Kanin en los Alpes Julianos, un sito al que solo es posible acceder por escalada o con helicóptero. 

refugio en la montaña

La cabina está realizada en madera compacta y revestida en aluminio, y en su interior posee un espacio cómodo y acogedor capaz de albergar hasta a nueve montañistas. Además, posee un gran ventanal que permite apreciar los paisajes de Eslovenia e Italia, el parque nacional Triglav, el Valle de Soca y el mar Adriático.

refugio escaladores

Mediante investigaciones donde colaboraron ingenieros estructurales, el refugio fue montado de acuerdo a los límites máximos de peso y equilibrio. 

Su instalación fue posible gracias a donaciones y no fue nada fácil:  ”El montaje de la cabaña y el transporte fue una tarea extremadamente difícil. Fue realizado por el equipo de helicóptero de las Fuerzas Armadas Eslovenas. El mal tiempo y las turbulencias inesperadas hicieron que la cabaña fuera colocada y fijada en terreno en el tercer intento. Sin embargo, el desafío del proyecto es obtener nuevos conocimientos a través de condiciones climáticas inesperadas”, señaló uno de los miembros del equipo.  

interio cabaña montaña
refugio en la montaña

Este refugio puede montarse en un territorio irregular y resistir las condiciones más extremas que pueden existir en altitud, como los cambios radicales de temperatura, el viento, los deslizamientos de tierra o la nieve; y se convertirá en un destino para excursionistas, escaladores, alpinistas o amantes de las montañas.  

refugio en la montaña

El proyecto en realidad es un estudio para desarrollar e investigar la arquitectura en condiciones extremas y remotas, respetando los recursos naturales del lugar.  Y, sin duda, representa un horizonte prometedor para los espíritus más aventureros que sueñan con dormir apreciando los paisajes más mágicos del mundo.