El Shou Sugi Ban es una antigua técnica japonesa de revestimiento que tiene la cualidad de conservar la madera mediante la aplicación de fuego. Su nombre, en japonés, significa “tabla de cedro quemada”, ya que ésta era la madera que se solía utilizar tradicionalmente para esta técnica.

El método era utilizado por carpinteros japoneses que buscaban obtener un acabado artístico y original que además mejorara la durabilidad de sus creaciones. Hoy, esta técnica se ha redescubierto y es utilizada para preservar la madera, pero resaltando una de sus cualidades: la de no utilizar conservantes o pinturas químicas. Además, permite reducir costos y tiempos de construcción porque la madera no necesita ser pintada después. 

Técnica japonesa para conservar la madera

Durante el proceso, la madera se carboniza, se enfría, se limpia y se le realiza, por último, un terminado con aceite natural. Se utiliza en espacios exteriores e interiores, y puede aplicarse también en muebles. Según el tiempo de exposición a la llama y el modo de cepillarla, se pueden lograr distintos tonos y acabados.

¿Por qué la madera se vuelve más resistente con esta técnica?

La capa de carbón que se genera con el fuego protege la madera de los daños que podría provocar la intemperie, haciendo que su aspecto no se modifique y que pueda durar de 80 a 100 años sin mantenimiento. Además, logra un acabado muy particular, que utilizan arquitectos y diseñadores de todo el mundo, ya que es una garantía de durabilidad e integridad estructural. 

El carbón, además, cuida la estructura de insectos y plagas. 

Paso a paso

Técnica japonesa para conservar la madera- paso a paso

1. La madera se carboniza aplicándole fuego, parte por parte. Para lograr una aplicación más puntual, es mejor utilizar un soplete. 

Técnica japonesa para conservar la madera- diy

2. Pasados de 7 a 10 minutos, se frena la combustión con agua y se deja enfriar. 

Técnica japonesa para conservar la madera- cepillado

3. La cara carbonizada de la madera se cepilla y lija, aplicando, por último, un aceite natural a modo de protección adicional. 

En el siguiente video puedes ver en detalle el paso a paso de este proceso: 

Aplicaciones

Técnica japonesa para conservar la madera-cerco

Este método puede aplicarse, por ejemplo, en una cerca de exterior para mantener y proteger la madera de los daños que pueda ocasionarle el viento, la lluvia o los insectos con el paso del tiempo. 

Técnica japonesa para conservar la madera-edificio Alemania

Pero también puede hacerse con ella una verdadera obra de arte, como la fachada del edificio Interims Audimax en la Universidad Técnica de Munich en Alemania, realizada con madera de abeto carbonizada, que logra un efecto ondulado muy particular. 

Importante: La Bioguía busca brindar información a las personas para ayudarlas en la búsqueda de su desarrollo personal y autónomo. Las instrucciones que se brindan requieren de la responsabilidad personal a fin de para garantizar condiciones máximas de seguridad. Todos los procedimientos deben realizarse con la precaución necesaria y a resguardo de los niños. El sitio no se responsabiliza por posibles consecuencias provocadas por la utilización de la información ofrecida.