Imagina que entras a una sala en la que todo parece simétrico. Caminas y los pasillos anchos y luminosos te provocan indiferencia. No encuentras nada interesante y continúas caminando durante minutos.

Llegas a otra sala y ves exactamente lo mismo, parece que recorriste 500 metros sólo para llegar al mismo lugar con los mismos pasillos anchos y luminosos que te provocan indiferencia. Continúas caminando y una vez más pasa eso. Seguramente para este punto ya estás al borde de la locura… bienvenido a un no-lugar.


no lugar

Tal vez parezca algo evidente, pero lugares como el antes mencionado es un aeropuerto, sin embargo, los no lugares son destinos de transición que no tienen ningúna relevancia para las personas. En una cuestión antropológica y filosófica, los no lugares están para vernos pasar y no dejar nada en nosotros. Una carretera, un cuarto de hotel, incluso un centro comercial.

Hay cadenas de hoteles que son exactamente iguales en Buenos Aires que en Mumbay, así como hay centros comerciales cuya lógica es la misma en Canadá que Italia. Estos destinos parecen la copia de la copia de la copia y lo más peligroso es que la gente los acepta tal como son.


Un fin de semana puedes ver un centro comercial casi lleno, con gente que se dedica a caminar frente a las tiendas esperando a ver qué es lo que pueden consumir ese fin de semana. El ritual se repite semana tras semana mientras no exista un compromiso que interfiera con éste. Y el ritual más grande llega el fin de semana de los descuentos especiales en los que estos no lugares se llenan hasta el punto en el que la gente puede estar formada horas con tal de consumir un poco más por un menor precio.


no lugar shopping

Una época de consumo extremo es ideal para estos no lugares. Incluso ahora intentan darles personalidad y hacer que te sientas parte de una élite exclusiva al visitarlo. Grandes firmas de arquitectos diseñan el lugar, las marcas intentan ser más amigables, se llenan de restaurantes, cafeterías y todo lo que necesites para estar ahí todo el día. No se trata sólo de centros comerciales, los aeropuertos intentan ser igual de trendy para los viajeros y quienes esperan a un ser querido.Piensa en los lugares que visitas y las cosas que haces.

no lugar estacionamiento

No dejes que un tu vida se convierta en un no lugar. ¿Cómo saber si está pasando? Presta atención a tus lugares comunes, a lo que haces y lo que ves. Tal vez si gran parte del día tus ojos ven el mismo muro con información que se parece demasiado a la que viste ayer y el día anterior y el día anterior, no importa si es virtual, puedes estar sumergido en uno de los más peligrosos no lugares que hay.