Para muchas personas, el frío y la humedad que entran en su vivienda son un dolor de cabeza. La primera reacción siempre suele ser la misma: salir a comprar equipos de calefacción, echar productos en las paredes para deshacerse de los hongos, o desesperarse por las filtraciones.

Aunque a veces puede ser realmente necesario solucionar algún problema estructural de la vivienda, en otras ocasiones el tema es mucho más sencillo y fácil de arreglar: tan simple como sellar bien las juntas de las ventanas.

Cuando los marcos no están bien sellados a las paredes, puede filtrarse viento o agua de lluvia por ellos, pero es fácil impermeabilizar estas juntas. De ese modo, además de librarte de la humedad, la casa estará mucho mejor aislada del frío; necesitarás menos energía para calefaccionarla (y también refrigerarla) y no solo solucionarás tu problema, ¡sino que cuidarás al planeta! 

cómo aislar y sellar juntas de ventanas

Para sellar las juntas de las ventanas necesitas:

  • Cinta de carrocero
  • Espátula
  • Silicona transparente o color madera
  • Agua jabonosa

Procedimiento

cómo aislar y sellar juntas de ventanas

1. En primer lugar, para aislar correctamente la junta de una ventana hay que quitar el anterior aislamiento dañado, si lo hubiere, y raspar bien la junta quitando cualquier adherencia y suciedad, en todos los casos.

2. Luego, con un paño, quitar toda la suciedad restante. La superficie debe estar muy limpia para que se adhiera la silicona.

3. Cubrir las áreas cercanas a las juntas con cinta de carrocero (cinta de papel resistente, para pintores o trabajos en casa), de modo que no ensuciemos la ventana ni la pared con silicona más de lo necesario y que la junta quede prolija.

4. Aplicar una silicona neutra de uso universal en la junta. Puede ser transparente o marrón, si la ventana es de madera. Para esto puedes usar una pistola aplicadora especial o también conseguir una silicona que ya venga con pico aplicador.

cómo aislar y sellar juntas de ventanas

5. Para aplanar la silicona, debes utilizar simplemente tu dedo, pero antes deberás pasarlo por agua jabonosa para que no se adhiera la silicona a la piel.

6. Cuando la silicona esté fraguada pero no seca del todo, puedes quitar la cinta (unos minutos después de la aplicación).

7. ¡Listo! La junta ya estará completamente sellada.

cómo aislar y sellar juntas de ventanas