En la construcción de viviendas ecológicas y sostenibles, los nudos representan un eje central, ya que permiten realizar, con materiales como troncos o cañas de bambú, construcciones resistentes que muchos creen imposibles.

Tanto en campismo como en Permacultura, conocer cuáles son los nudos y amarres para construcciones más útiles te permitirá adquirir una técnica con la que podrás crear tanto como te propongas. 

En el caso de los nudos, éstos deben ser fáciles de hacer y deshacer, deben ser útiles para su propia función, deben poder ajustarse al tirar de ellos, y no deben correrse, a menos que sea una de sus cualidades. 

A diferencia de los nudos, los amarres no enlazan dos cuerdas o una de ellas con un objeto, sino que permiten la unión de varas o troncos.  

En esta nota aprenderás cuáles son los nudos y amarres que más te servirán aprender para poder aplicarlos cuando lo necesites. 

nudos y amarres para construcciones

1. Nudo ballestrinque

nudos y amarres para construcciones - ballestrinque

Este nudo es muy importante, ya que es a partir del cual comienza todo amarre. Puede hacerse en un palo, en un poste, en una caña, o bien, al aire. 

Para hacerlo, tienes que dar una vuelta alrededor del tronco o caña con la soga, de manera que el firme quede bajo el extremo. Luego, da una segunda vuelta con el extremo, por encima de la anterior. Haz que rodee por tercera vez el tronco, pero ahora sin pasar por encima, e introduce la punta del extremo por dentro de la segunda vuelta. Ajusta bien tirando del firme. 

Este nudo resulta muy útil para los marinos que necesitan amarrar un bote al puerto.

2. Nudo leñador

nudos y amarres para construcciones - leñador

Este nudo se forma alrededor de árboles, tablones o postes para poder arrastrarlos, transportarlos, o empujarlos. Es rápido de hacer y se no aprieta.

Para hacerlo, dobla el extremo sobre sí mismo y retuércelo varias veces sobre el propio extremo (nunca sobre el firme de la soga). 

3. Nudo cote doble

nudos y amarres para construcciones - cote doble

Este nudo se caracteriza por ser muy fuerte, seguro y versátil. Puede usarse para amarrar una soga a un poste, tronco o viga. Además, soporta grandes cargas. 

Para hacerlo sigue el paso a paso en este video: 

4. Nudo de tirante o tensor de carpa

nudos y amarres para construcciones - tensor

Este nudo es muy útil si sueles irte de campamento, ya que te permitirá tensar tu tienda. Tiene la cualidad de poder acortarse o alargarse según se necesite.

Para hacerlo, haz dos nudos simples separados entre sí y pasa el extremo entre ellos. Para asegurar el tirante, amarra el extremo en una gaza elaborada con la misma cuerda. En este video podrás seguir el paso a paso: 

5. Nudo as de guía

nudos y amarres para construcciones - nudo as de guía

El nudo conocido como "as de guía" es uno de los más usados, especialmente por los marinos y navegantes.  Se utiliza para elevar cargas y para socorrismo. 

Tiene la ventana de no deslizarse, ni aflojarse; siendo fácil de realizar y muy resistente. 

Para hacerlo, forma un bucle en el firme de la cuerda, pasando el extremo a través del seno formado, rodeando el firme y pasando el extremo nuevamente a través del seno. Para mayor seguridad puedes realizar un nudo tope o un medio nudo. 

6. Amarre cuadrado

nudos y amarres para construcciones - amarre cuadrado

Este amarre se utiliza para unir dos troncos o cañas de manera que queden perpendiculares entre sí. Permite crear distintas estructuras utilizando varios de estos amarres o combinándolo con otros. 

Para hacerlo, comienza realizando un nudo ballestrinque en uno de los troncos y luego dale vueltas en sentido vertical sujetando los troncos. Para terminar "ahorca" el amarre con vueltas horizontales y asegura con un ballestrinque. 

Es importante apretar lo más posible cada vuelta del amarre para que la unión sea resistente.  

7. Amarre diagonal

nudos y amarres para construcciones - amarre diagonal

El amarre diagonal es utilizado para unir dos troncos troncos o cañas que no quedarán exactamente perpendiculares uno del otro.

Para hacerlo, comienza con un nudo leñador alrededor de ambos troncos y dale vuelta a la cuerda en forma diagonal en ambos laterales. Luego, "ahorca" el amarre como en el  anterior y asegura con un ballestrinque. 

8. Amarre redondo o circular

nudos y amarres para construcciones - amarre redondo

Este amarre se utiliza para unir dos troncos o cañas de forma que uno sea la extensión del otro, es decir, para obtener una mayor longitud. 

Para hacerlo, comienza con un ballestrinque y da vueltas alrededor de ambos como muestra la fotografía. Puedes "ahorcar" el amarre para hacerlo más seguro, como en los casos anteriores. Para finalizar, cierra con otro ballestrinque. 

9. Amarre de sujeción directa

nudos y amarres para construcciones - amarre de sujeción directa

Para unir varios troncos, varas o cañas a un eje puedes realizar un amarre semifijo como éste que, comenzando con un ballestrinque, y recorriendo las varas, permite unir varios elementos con una misma soga. 

10. Amarre para trípode

nudos y amarres para construcciones - amarre trípode

Este amarre es utilizado para unir tres troncos o cañas para formar un trípode, la estructura más resistente a la hora de construir. 

Para hacerlo, en principio debes asegurarte de que los troncos se encuentren lo suficientemente separados entre sí para que quepa la soga entre ellos; y que el que se encuentra en el centro esté en dirección contraria a los laterales. 

Luego, comienza con un ballestrinque, coloca la mitad de la cuerda en uno de los troncos laterales y entrelázala con los otros dos dando 3 ó 4 vueltas, hasta tome contundencia. No ajustes demasiado ya que no podrás poner en pie tu trípode.

Para terminar,  hay que "ahorcar" la soga en el medio de las dos separaciones de los troncos, y unir ambos extremos de la cuerda con un nudo simple. 

Consejos para elegir y guardar las cuerdas

nudos y amarres para construcciones - cuerdas

- Procura elegir sogas que tengan alma, una pequeña cuerda interna que les brinda mayor seguridad.

-  Guárdalas enrolladas en forma prolija y sin retorcelas.

- No las guardes húmedas, ya que podrán formarse hongos. 

- No las seques ni al sol ni al fuego.

- Los extremos no deben deshilacharse. Para esto pueden quemarse con cuidado las puntas. 

Comienza hoy a aprender más sobre esta técnica, ¡que podrá serte muy útil en tu próxima aventura!