Diseñada y desarrollada por APWorks, Light Rider es el nombre con el que fue bautizada la primera motocicleta eléctrica del mundo realizada con una impresora 3D; un invento que podría revolucionar la movilidad sustentable en todo el mundo. 

Light Rider está  equipada con un motor eléctrico (de 0 emisiones de gases contaminantes) de 6 kW (equivalentes a unos 8 CV)que puede acelerar de 0 a 80 km/h en segundos.  Además, tiene una autonomía de 61 km, y la batería, alojada en la parte delantera del chasis, es intercambiable.

[Quizás también te interese leer: Parece una moto, pero es una bicicleta eléctrica y súper vintage] 


Su diseño está inspirado en la naturaleza y en su fabricación se utilizó un algoritmo que les permitió optimizar el desarrollo de la estructura, manteniendo un peso mínimo sin comprometer la fuerza necesaria para el andar. Gracias al material escogido además, la moto es un 30% más ligera que el resto de las motocicletas del mercado: pesa solo un poco más de 30 kilos y es muy similar a una bicicleta. 

La compañía APWorks pertenece al fabricante de aviones Airbus y se especializa en impresión en 3D. Su experiencia les permitió crear esta moto a partir de un material similar al aluminio que se usa en la aeronáutica llamado Scalmalloy y patentado por la empresa. Es ligero y además ofrece una resistencia similar a la del titanio.

[Quizás también te interese leer: Así podrá construirse el primer puente del mundo impreso en 3D]

Joachim Zettler, CEO de Airbus APWorks GmbH resaltó que la tecnología de impresión que utilizaron les permitió algunas ventajas respecto a las técnicas tradicionales: “La estructura hueca compleja y ramificada que no podía haber sido producido utilizando las tecnologías de producción convencionales tales como el fresado o la soldadura".

[Quizás también te interese leer: Este hombre transformó su scooter en un vehículo solar]

Por el momento, la compañía lanzó al mercado alrededor de 50 motocicletas que pueden adquirirse online a un valor muy elevado todavía: más de 50.000 euros.