El derecho a tener una vivienda digna es un derecho humano fundamental y, sin embargo, uno de los más vulnerados, especialmente en los países de Latinoamérica. Muchas personas se encuentran en situación de calle, y otras deben acceder a viviendas muy precarias, o bien a alquileres y contratos injustos y/o desiguales. Por eso, los proyectos de construcción de viviendas sociales por parte de los Estados son tan importantes: realmente pueden modificar la realidad de toda una familia que no tiene otra opción para acceder a este derecho. 

En la Municipalidad de Villa María, en Córdoba, Argentina, se anunció recientemente no solo un proyecto de construcción de casas sociales, sino también la idea de hacer de ellas, viviendas sustentables, que utilicen energía solar y eólica, aprovechen el agua de lluvia e incluso posean una huerta vertical.

viviendas sociales y sustentables- córdoba argentina

El diseño que el Municipio tiene en mente implicará ventilación e iluminación cruzada para asegurar la limpieza del aire y el control de la humedad, orientación norte, y cisternas de agua de lluvia recolectada para lavar la ropa y usar para riego y en el retrete.

Además, las viviendas tendrán un correcto aislamiento térmico para aprovechar al máximo las posibilidades climáticas en materia energética. Según Pablo González, del Instituto Municipal de la Vivienda, el ahorro de energía de este proyecto podría ser de un 80%.

viviendas sociales y sustentables- energía limpia

El uso de la luz del sol, por su parte, permitirá mantener la casa calefaccionada durante el invierno y hacer funcionar el termotanque. “Vamos a colocar un calefón solar, que es una placa que absorbe el calor con un tanque aislado, lo que lleva a temperaturas de más de 70 grados, y con esto tendremos agua caliente para la casa”, señaló González respecto a este tema.

También, se prevee que estas viviendas cuenten con un generador eólico para obtener iluminación. Además tendrá una huerta vertical, y un digestor, que será una cámara enterrada donde se arrojarán los residuos para poder generar abono.

viviendas sociales y sustentables

En pocos días se comenzarán a construir dos viviendas de este tipo en cuyo diseño participó la Universidad Nacional de Villa María.

Estas casas serán evaluadas durante un año para poder, a partir de los resultados obtenidos, mejorar y replicar como modelo en todas las viviendas que estén incluidas en los planes sociales municipales. Al respecto, González señaló la intención de trabajar con las familias que habitarán las viviendas, para que aprendan el funcionamiento y la importancia que este hogar tendrá para ellos, y para todo el medio ambiente.