La población del mundo sigue creciendo; en la actualidad ya somos más de 7.400 millones de personas y, según se prevé, para el 2053 habrá más de 10 millones. Pero el espacio es en sí, finito. Y la desigualdad en el acceso a la tierra y a la vivienda es muy profunda: mientras que algunos tienen grandes viviendas, muchas personas viven en condiciones de hacinamiento y pobreza muy duras. 

Pensando en esto, el arquitecto Michael Webb, autor del libro Building Community: New Apartment Architecture (Construyendo comunidad: nueva arquitectura de apartamentos), ha seleccionado 30 modelos de apartamentos que proponen alternativas posibles y necesarias. 

Para él, muchos de los edificios de viviendas están muy mal aprovechados; es necesario construir más, pero economizando el uso del terreno. Además de que éstos sean accesibles a todos los niveles de ingresos.

“Hay modelos que demuestran que podríamos vivir mucho mejor, si solo los arquitectos fueran liberados de hacer únicamente lo que les corresponde”, señaló el arquitecto, para quien el poco incentivo económico a la creatividad de los arquitectos frenaría la existencia de proyectos innovadores que se centren en estas soluciones. 

Aquí podrás ver algunos de los modelos que seleccionó como ejemplo de edificios que albergan a cientos de familias en un pequeño espacio. 

edificios para grandes ciudades

The Wave, es uno de los edificios seleccionados por el arquitecto. Fue diseñado en Dinamarca, inspirándose en las nubes, las colinas y el agua del lugar.

Resuelve la necesidad de viviendas, sin comprometer el estilo y el diseño creativo y moderno. Además, la forma de la construcción y el material de la carcasa le permiten ser un elemento más del paisaje cuya apariencia se modifica con el tiempo y la hora del día: al amanecer, sus ondas blancas se reflejan en el mar y por la noche, su perfil se asemeja a las montañas. 

edificios de viviendas

En Milán, Italia, CityLife es otro de los edificios seleccionados por el arquitecto. Se trata de un complejo de apartamentos con siete edificios y tres oficinas. Su diseño se destaca por sus líneas curvas; posee un parque e incluso, una estación de metro.

En Singapur, The Interlace es otro de los 30 edificios seleccionados. Se trata de 31 bloques iguales apilados unos sobre otros. En los espacios que quedan entre ellos -que a su vez permiten el paso del aire y la luz, posee patios abiertos e incluso una piscina, creando un espacio que invita a formar una comunidad entre todos los que habitan los 1.040 apartamentos.