En la ya trilladafrase de la película “El club de la pelea”, uno de los protagonistas dice: “Las cosas queposees terminan poseyéndote”. Más allá de si es una crítica al capitalismo ouna sátira de los jóvenes “rebeldes”, hay mucha verdad en esa frase.

La idea dequerer siempre más ya casi está inscrita en nuestro ADN, como si nuestro instinto desupervivencia dictara que la forma de estar a salvo es comprando yrecolectando.

minimalismo vida estilo de vida

Pero ya no son nada más que alimentos que nos ayuden a sobrevivir al invierno. Ahora queremos mástelevisores, computadoras, carros, etc. El minimalismo surgió como unacorriente estética en el siglo XX, pero culturas orientales ya tenían bieninscrito en su identidad el precepto de la corriente: menos es más.  

[También puede interesarte leer: Menos es más, la historia de Fumio Sasaki.]

En un intercambio deculturas, el minimalismo le enseñó a Steve Jobs a vivir con lo más práctico(cosa que llevó a revolucionar al mundo con el iPhone) y después de eso muchosjaponeses comenzaron a recuperar el estilo de vida en sus hogares y forma depensar. Estas son algunas de las cosas que podrían ayudarte a vivir de formaminimalista.

Libera tus pertenencias

closet vacío

Muchosminimalistas saben exactamente cuántas posesiones tienen. Un monje budista aveces puede tener hasta siete cosas, un minimalista a veces llega a tener cieno menos. Tal vez tú no deberías dejar todo en este momento, pero sí reducir drásticamentele número de cosas que decoran tu hogar, la ropa que tienes y lo que continúasconsumiendo.

Ordena tu espacio

minimalismo arreglar cuarto

La arquitecturaes un arte por muchas razones. Distribuye el espacio de tu hogar, por másgrande o pequeño que sea, para dejar la mayor cantidad de espacio libre y que la luz lo llene en su lugar. Tendrás mucho espacio por si quieresmeditar, trabajar o simplemente sentir que no estás siendo oprimido porespacios reducidos. No es necesario que termines con una casa vacía,simplemente entiende que cada objeto tiene un espacio específico.

Piensa antes de actuar

minimalismo piensa antes de actuar

¿Realmentenecesitas comprar esa prenda o juguete? ¿De verdad es necesario que digas esecomentario aunque pueda ser hiriente y no aporte nada a la conversación? ¿Eldesorden que hay en tu casa y en tu vida no puede solucionarse ahora, o sóloestás aplazando las cosas?

Reduce, reutiliza, recicla

minimalismo reutilizar ropa

Una de lasmejores maneras de ayudarte y ayudar al planeta es darle nueva vida a ciertascosas y al final reciclarlas. Es imposible no consumir en una sociedad como lanuestra, pero el consumo mínimo e inteligente puede ser la clave para mejoraral mundo.  

 ¿Tú haz probadovivir de forma minimalista? ¿O ya lo hacías sin tener noción de la tendencia?Cuéntanos cómo es tu rutina diaria, en qué gastas y cuánto consumes, para quetambién tú te des cuenta de todo lo que podrías cambiar.