Actualmente, América Latina está atravesando una epidemia de enfermedades transmitidas por mosquitos, como dengue, chikungunya y zika, y por eso es más importante que nunca protegerse de ellos.

Estas enfermedades pueden tener graves consecuencias a largo plazo, como microcefalea en los niños cuando el zika afecta a las embarazadas, o dolor crónico en el caso de la chikungunya. Todas ellas son transmitidas por el Aedes aegypti, mosquito que se reconoce fácilmente por sus patas rayadas.

Para evitarlo, es necesario tomar precauciones básicas, como utilizar repelente y vaciar todos los recipientes en los que se acumule agua estancada, porque allí los mosquitos pueden desovar. 

Puedes aumentar las precauciones con algunos elementos que puedes hacer tú mismo, como un repelente natural para insectos, una vela para espantar a los mosquitos, o esta puerta-mosquitero que no les permitirá ingresar a tu hogar.

puerta mosquitero

También puedes, por ejemplo, tener en tu jardín plantas fáciles de cultivar que alejan a los insectos, y protegerte no solo a tí, sino a todos tus vecinos.

Materiales

puerta mosquitero - materiales

- 2 tablas de madera de pino resistente, del largo de la puerta

- 4 tablas de la misma madera con la medida del ancho de la puerta, restando el ancho de las maderas verticales

- Trozos de una madera más fina que utilizarás para las uniones (ver imágenes)

- Varillas de una madera más sólida como roble o nogal

- Malla metálica como para cubrir la superficie de la puerta

- Dos bisagras fuertes para puerta

- 80 tornillos de bronce suficientemente largos para atravesar la madera

- Manija y un gancho para trabar

- Sierra (eléctrica)

- Perforadora

- Cola para madera

- Martillo

- Escuadra

- Lija (también puedes usar una lijadora)

- Engrapadora y grapas para madera

Procedimiento

puerta mosquitero - tablas

1. En primer lugar, debes preparar todas las piezas. Esta puerta se coloca dentro del marco de una puerta maciza, para poder cerrar solamente el mosquitero, permitiendo que ingresen la luz y el aire, pero no los mosquitos.

Mide el hueco de la puerta y corta dos tablones de madera de pino con el largo de la abertura; tres con el ancho pero restándole la medida de ancho de las tablas verticales; y una pieza que puede tener esa misma medida, para colocar dentro de uno de los rectángulos libres, de forma vertical. Guíate por las fotografías, pero adapta el diseño a la puerta y materiales que tengas.

Puerta mosquitero - encastre de piezas

2. Haz las perforaciones necesarias en las tablas grandes para insertar las más chicas en ellas. Las piezas pequeñas pueden tener un sobrante que lijes para encastrar en las tablas grandes, o bien puedes hacer unas perforaciones en sus laterales y utilizar trozos de madera para encastrar unas con otras. Guíate por las fotografías.

3. Encastra todas las piezas y asegura con tornillos.

puerta mosquitero - armado

4. Corta unas piezas de malla metálica unos centímetros más grandes que las aberturas de tu puerta.

5. Corta unos listones de madera sólida como para formar unos marcos alrededor de esas aberturas.

puerta mosquitero - malla

6. Coloca las mallas sobre las aberturas, del lado de la puerta que quedará del lado interior de la casa, y asegúralas con una engrapadora. 

7. Para dar un mejor acabado, coloca sobre los bordes de la malla listones de madera sólida, que deberás cortar en diagonal, como en la imagen, para formar un marco. Atorníllalos en cada extremo a la puerta, atravesando la malla mosquitera. 

puerta mosquitero - terminación

8. Coloca las bisagras para sostener la puerta, y un gancho para cerrarla. No necesitas cerradura ya que este mosquitero se coloca sobre otra puerta, pero si quieres que se pueda cerrar la casa solo con el mosquitero, puedes agregar una.

9. Amura tu puerta-mosquitero en el marco de la puerta, del lado de adentro, dejando espacio para que ambas se cierren.

¡Listo! Deja que entren en tu casa el aire y la luz del sol, ¡pero no los mosquitos!