Si tienes ganas de hacer tú mismo un proyecto económico, sencillo y decorativo para aprovechar alguna tarde libre y darle un nuevo toque de estilo a tu hogar, esta lámpara origami es ideal.

Con materiales tan sencillos como el cartón y la cinta aisladora de colores, y un patrón que es mucho más fácil de armar de lo que parece, podrás hacer una lámpara muy bonita.

Pero además, en este tutorial podrás aprender cómo instalar un sistema eléctrico con interruptor, que te servirá no solo para la lámpara origami, sino para armar la lámpara que quieras.

Si te gusta esta lámpara también puedes aprender a hacer lámparas brillantes decorativas, una lámpara terrario o lámparas-flor con tubos de cartón reciclados.

lámpara origami

Materiales

lámpara origami materiales

  • Una caja de cartón
  • Cable eléctrico en dos colores
  • Bombilla de bajo consumo
  • Casquillo
  • Clavija
  • Interruptor
  • Cinta adhesiva de color
  • Molde de triángulo equilátero de 8 centímetros de lado
  • Cinta aisladora 
  • Bolígrafo, cúter, destornillador, regla y tijeras

Procedimiento

lámpara origami- paso a paso

1. Corta en cartulina un triángulo equilátero de 8 centímetros de lado para utilizar como molde.

2. Con su ayuda, copia el poliedro de la imagen sobre el cartón.

lámpara origami- procedimiento

3. Con un cúter, corta el poliedro, y con un bolígrafo ejerce presión sobre todas las líneas para que puedas doblarlas. También cala un círculo del tamaño del casquete para que pases luego los cables por dentro.

lámpara origami- armado

4. Arma el polígono doblando todas las líneas que haz marcado, y luego, bordea con cinta de color para decorar. También puedes pintar, antes, el cartón de blanco, o del color que quieras.

lámpara origami - instalación eléctrica

5. Comienza a armar la instalación eléctrica. En primer lugar, conecta los extremos de los pequeños cables de cobre que encontrarás dentro de tu cable eléctrico a los conectores del portalámparas.

lámpara origami - instalación eléctrica- paso a paso

6. Ésta es la parte más difícil: conectar los cables de dos colores diferentes, por medio del interruptor. Antes de esto, pasa el cable que está conectado al portalámparas por dentro del capuchón y pásalos por el agujero de la caja.

Luego, deberás "pelar" los dos extremos de un mismo color de ambos cables y unirlos con cinta aisladora, y adosar los otros dos al interruptor, como puedes ver en las imágenes. 

lámpara origami - instalación eléctrica- diy

Este video te explicará cómo hacerlo detalladamente:

lámpara origami - instalación eléctrica-conectar al enchufe

7. Conecta el enchufe en el segundo cable.

lámpara origami

8. Así quedará la lámpara cuando hayas conectado todo. ¡Ahora solo enchúfala, enciéndela, y disfrútala!

lámpara origami-terminada

Importante: La Bioguía busca brindar información a las personas para ayudarlas en la búsqueda de su desarrollo personal y autónomo. Las instrucciones que se brindan requieren de la responsabilidad personal a fin de para garantizar condiciones máximas de seguridad. Todos los procedimientos deben realizarse con la precaución necesaria y a resguardo de los niños. El sitio no se responsabiliza por posibles consecuencias provocadas por la utilización de la información ofrecida.