El Himmeli es un tipo de escultura nórdica, y una decoración navideña tradicional de Suecia y Finlandia. Se trata de colgantes hechos de varillas naturales, como cañas (también se utilizan de plástico), que se unen con cuerdas que se pasan por dentro, formando distintos patrones geométricos.

En general se utiliza para diseños pequeños, pero cambiando la escala y utilizando tubos de cobre en lugar de varillas de madera, se puede lograr una estructura como ésta, que con una tabla encima puede servir perfectamente como mesa.

mesa himmeli

  • Una tabla redonda de madera contrachapada (o un trozo de contrachapado, sierra, lijadora y cinta de terminación termoadhesiva) 
  • Barniz o tintura para madera
  • 12 metros de cuerda plástica fuerte (si no sabes hacer hammeli, puedes usar alambre para que sea más sencillo)
  • 30 tubos de cobre de 25 centímetros de largo y 1/2 pulgada de diámetro (puedes usar tubos más largos y cortarlos con una sierra)
  • 3 soportes para tubería de cobre de 1/2 pulgada
  • 6 tornillos pequeños

1. Para comenzar, debes construir la base hammeli. Si alguna vez realizaste una escultura pequeña de varillas, solo tienes que pensarlo en una escala mayor, y hacerlo en esas dimensiones. Si nunca has practicado la técnica, puedes comenzar por intentar construir una figura sencilla a partir de un tutorial. En este video, puedes aprender a realizar hammeli con fideos:

2. Cuando domines la técnica, debes construir tu hammeli gigante, como más te guste. Ten en cuenta que necesita tener dos caras planas; una para apoyar sobre el piso y otra, sobre la mesa. 

Pero, si no quieres aprender o te resulta muy difícil, puedes también utilizar un truco: realizarlo con alambre blando, como los que se usan para hacer bijouterí. El alambre, a diferencia de la cuerda, puede mantener la forma que le das, así que no será necesario que todo esté tan bien tensado para que la mesa se mantenga firme.

hammeli de cobre

3. Una vez que tengas lista la estructura, deberás preparar la tabla. Si ya la conseguiste redonda, tan solo líjala si es necesario y píntala como te guste. Si no, marca un círculo en tu tabla contrachapada, y córtalo. 

4. Luego, para hacerlo más prolijo, lija la madera, y aplica, con ayuda de la plancha, una cinta termoadhesiva de las que se utilizan en este tipo de terminaciones.

hammeli mesa paso a paso

5. Cuando tengas listas la estructura y la tabla, únelas por medio de los 3 sujetadores, atornillándolos.

6. ¡Listo! Antes de sujetar definitivamente la tabla, comprueba que la base resista bien su peso. Si no lo hace, ajusta tu himmeli.

himmeli gigante para mesa