Si utilizas con frecuencia una bicicleta para moverte por la ciudad, sabes que tienen mucho más que 10 beneficios, y que además de hermosas son el medio de transporte más amigable con el planeta. Por eso, ¿qué mejor lugar para guardarlas que un garaje con techo verde, tan sustentable como ella?

Esta ingeniosa idea puede servirte no solo para guardar tu bicicleta, sino cualquier otra cosa que tengas en tu jardín y desees dejar bajo techo por las noches. 

Construirlo no es muy difícil, ¡y puedes aprovechar el pequeño espacio verde para tener un mini-jardín muy bonito!

garaje para bicicletas con techo verde

- Madera

- Clavos

- Rieles metálicos y rueditas

- Tornillos

- Caja de herramientas

- Membrana impermeable, sustrato y vegetación para el techo (puedes verlos aquí)

Antes de armar tu garaje con techo verde, tienes que saber que no existe una forma correcta de hacerlo, sino que colocar un techo de vegetación sobre el cobertizo en el que guardarás tu vehículo es una idea que puedes aplicar al estacionamiento techado que quieras.

Incluso, si ya tienes algún tipo de armario para bicicletas en tu jardín, puedes simplemente armar el techo verde por encima.

Este modelo es un garaje corredizo con rieles, de 2.2 metros de largo y 1.2 metros de ancho, por ejemplo. Puedes seguir este esquema para su construcción, pero también elegir el modelo que más te convenga, en el que quepa tu bicicleta y puedas hacer en tu parque.

garaje para bicicletas con techo verde- esquema

1. Guiándote con estos esquemas, o creando uno propio, corta en madera todas las piezas necesarias para construir el cobertizo.

garaje para bicicletas con techo verde- rieles

2. Ensambla las piezas, y asegurate de que el techo del cobertizo sea consistente y esté reforzado, para que pueda soportar el peso del sustrato y la vegetación.

3. Si optas por el modelo corredizo, deberás armar el cajón interior unos centímetros más pequeño que el estacionamiento, como puedes ver en la imagen, y luego instalar los rieles en el suelo, y las ruedas corredizas en la estructura. Necesitarás algunos conocimientos de carpintería, ¡pero no es tan difícil como crees!

garaje para bicicletas con techo verde- galpón corredizo

4. Una vez que hayas colocado todas las piezas, deberás colocar el compartimento deslizante sobre los rieles y comprobar que se mueva correctamente. Es importante probar que todo funcione antes de armar el techo verde, porque luego te costará arreglar la construcción con la vegetación sobre ella.

5. También puedes colocar unos ganchos en el interior del garaje, para poder guardar no solo la bicicleta, sino también todo tu equipo de ciclista.

garaje para bicicletas con techo verde - ganchos

6. Sobre la parte externa del cobertizo, debes construir un borde de unos quince centímetros de altura, que contendrá el sustrato y la vegetación.

garaje para bicicletas con techo verde

7. Cuando la estructura esté terminada, ahora si, ¡A armar el techo verde! 

El procedimiento tiene tres partes: colocar una membrana impermeable, cubrirla de sustrato (drenaje, piedras y tierra), y finalmente colocar semillas de pasto o sembrar la vegetación que prefieras. Deben ser plantas cuyas raíces crezcan horizontalmente, y no hacia abajo, para que no dañen el techo de tu garaje. Para aprender en detalle este proceso, puedes leer cómo hacer un techo verde en 6 pasos.

También puedes aprender a hacer un techo verde en este video:

¡Anímate a construir este garaje sustentable para tu bicicleta!