Aunque el plástico es uno de los materiales que más se utiliza, también es uno de los más peligrosos a nivel ambiental. Se calcula que puede tardar más de 500 años en descomponerse, como resultado de un proceso que lo va transformando en fragmentos pequeños que pueden ser ingeridos por animales.

De hecho, se calcula que de no producirse un cambio importante en nuestro accionar, en el 2025 habrá 155 millones de toneladas de residuos plásticos que serán vertidas a los océanos del mundo.

Frente a esta situación, el arquitecto colombiano Oscar Andrés Méndez inició un proyecto denominado “Conceptos plásticos” que busca transformar los desechos de plásticos y caucho en materiales de construcción accesibles y económicos.

De esta manera, la temática ambiental se articularía con otra de las problemáticas que más afectan a las poblaciones del mundo entero (especialmente las más pobres): la falta de acceso a una vivienda digna.

ladrillos tipo LEGO

Mediante un proceso industrial denominado “extrusión”, el plástico es fundido e inyectado en un molde, dando como resultado bloques plásticos que se utilizan para la construcción de vigas y paredes de viviendas, a través de un sistema que los une ¡como si fueran piezas de lego!

Durante el procedimiento, al plástico se le añaden componentes que lo vuelven resistente al fuego. La estructura resultante, además, es resistente a los terremotos, lo cual lo conforma en una alternativa muy recomendable en áreas que fueron afectadas por este tipo de fenómenos. 

ladrillos tipo LEGO- casa

De esta manera, Conceptos plásticosse propone brindar materiales y formación para que cuatro personas sin experiencia puedan construir un hogar de 40 metros cuadrados en solo cinco días.

El emprendimiento cuenta con otros dos co-fundadores además de Oscar: Isabel Cristina Gamez y Henry Alexander Canon. Fernando Llanos, quien fue el inventor de los bloques de plástico, trabaja también como socio.

ladrillos tipo LEGO- construcción sustentable

Actualmente, “Conceptos Plásticos” lleva construidos alrededor de 1500 metros cuadrados de casas y refugios en varias regiones de Colombia y están obteniendo permisos para construir otros 500 metros en Cartagena. En esos procesos de construcción, se reutilizaron más de 300 toneladas de plásticos provenientes de la industria y el consumo.

ladrillos tipo LEGO- casas anti terremotos

Este año, el proyecto planea construir 240 nuevas viviendas, beneficiando a más de mil personas; pero las ambiciones no terminan allí: en 2018 proyectan construir 600 por año, garantizando a 3000 personas un hogar resistente, durable, ¡y sustentable!

Conoce más en el siguiente video: