Quizás hayas oído hablar alguna vez de construcciones sustentables como casas, edificios e incluso oficinas. Pero, ¿alguna vez viste un teatro de este tipo?  

En la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, se encuentra BORDER, el primer teatro sustentable de este país. En esta nota, Marina Lamarca, una de las directoras del lugar, te cuenta cómo es el espacio, cómo fue la experiencia de construirlo y cuál es la propuesta artística que llevan adelante.

¿Puedes creer que un edificio con tanto estilo también sea sustentable? 

BORDER se presenta como el primer teatro sustentable de Argentina. ¿Por qué?

Desde el punto de vista de la arquitectura sustentable, Guadalupe Cuello, arquitecta especializada en sustentabilidad, proyectó el espacio a partir de diversas estrategias pasivas de diseño: estudio del asoleamiento para generar una correcta iluminación y ventilación natural logrando una adecuada calidad ambiental interior.

La eficiencia energética se obtuvo a partir del estudio de los materiales logrando optimizar la aislación térmica y acústica con la utilización de lana de vidrio, placa de roca de yeso y carpinterías de PVC con doble y triple vidriado hermético. Para complementar, se diseñó el contrafrente (orientación noroeste) con una fachada ventilada de microperforado realizado 100% con material reciclable. A esto se sumaron las estrategias de diseño activo, como la iluminación por led.

Para reducir el consumo de agua potable se dispusieron griferías con aireador y losas sanitarias eficientes de doble descarga y recolección de agua de lluvia para riego. Por último, se proyectaron espacios de depósito y recolección de residuos reciclables. Los revestimientos se armaron con materiales reutilizados como persianas antiguas y tapitas de gaseosa.

Por todo esto, el teatro cuenta con el auspicio institucional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, por considerarlo un gran aporte a las tareas de promoción y difusión de las temáticas vinculadas al desarrollo sustentable y al cuidado de nuestro ambiente.

¿Cómo nació la idea de este espacio?

Si íbamos a tener un teatro, nos generaba mucha ilusión poder construirlo de manera tal que su instalación y su funcionamiento generaran el menor daño posible al planeta. Buscamos rever el concepto de teatro independiente, que a veces se presenta como algo sufrido y poco amable. Quisimos tener un teatro independiente pero con butacas cómodas, bien iluminado, acondicionado y cuente con camarines cómodos. También buscamos el equilibrio que propone la filosofía de la sustentabilidad en las relaciones humanas que se dan aquí. Nos escuchamos unos a otros, docentes y estudiantes, empleados y artistas. Queremos que BORDER nos haga bien a todos.

¿Por qué el nombre BORDER?

BORDER significa frontera en inglés. Nos gusta pensar que quien atraviesa la puerta del teatro ingresa a un espacio diferente, en términos de arte y sustentabilidad. Pensamos en la sala como límite entre ficción y realidad, entre el mundo representado teatralmente y la rutina de todos los días.

¿Cuál es la propuesta artística y de formación del teatro?

La Escuela de Arte cuenta con un espacio de representación para clases de actuación, un amplio salón de danza, otro de música y cómodos vestuarios para los alumnos. La educación teatral apunta a la formación de un "actor integral”, que transite tanto el baile como el canto, así como disciplinas circenses, clown, yoga, esgrima y otras materias teóricas y prácticas que complementan el oficio. Se dictan también talleres y seminarios a cargo de profesionales consagrados en el mundo artístico.


BORDER fue sede de la 5ta edición del FEST, el Foro de Emprendedores Sustentables Trabajando. La propuesta completa del espacio puede verse en border.com.ar