Un arquitecto español reconstruyó una antiguafábrica que databa de la primera guerra mundial, y el resultado ha fascinado atodos. 

[Tambiénte puede interesar:
Estehombre construyó su propio avión gracias a tutoriales de Youtube]

Ricardo Bofill esun arquitecto español

El arquitecto postmodernista español RicardoBofill encontró una fábrica de cemento abandonada desde 1973 y decidiótransformarla en un increíble hogar y lugar de trabajo.

Su impresionante capacidad de ver elpotencial en este edificio, sumado a su creatividad desbordante, convirtió laantigua fábrica en algo mucho más hermoso.

Ricardo Bofill Taller de Arquitectura es un estudio internacional de prestigio en el campo de la arquitectura

Ricardo Bofill Taller de Arquitectura esun estudio internacional de prestigio en el campo de la arquitectura, laplanificación urbana y el diseño.

Su oficina principal se encuentra enBarcelona y fue fundada en 1963 junto a músicos, poetas, arquitectos yfotógrafos, que buscaban cambiar la arquitectura, haciendo investigaciones ybuscando alternativas de viviendas sociales.

El proceso de reconstrucción de esta fábrica ocurrió entre 1973-1975

Sobre el proceso de reconstrucción de este edificio, el arquitecto dijo:

Encontramosenormes silos, una chimenea, cuatrokilómetros de galerías subterráneas, salas de máquinas en buen estado… Estoocurría en 1973 y fue nuestro primer encuentro con la Fábrica de cemento.LaFábrica de cemento, que data del primerperíodo de la industrialización de Cataluña, se construyó en diferentesetapas, con una serie de ampliaciones a medida que las distintas cadenas deproducción lo requerían. El resultado formal estaba definido por una serie deelementos estratificados, un proceso heredado de la arquitectura vernáculaaplicado a la industria.”

La estructura de la fábrica data de la Primer Guerra Mundial

Recorrimosla Fábrica con una visión caleidoscópica, imaginandofuturos espacios y descubriendo que en ese lugar coexistían los distintosmovimientos artísticos y visuales que se habían desarrollado desde la PrimeraGuerra Mundial.

  • El Surrealismo, en sus escaleras paradójicas que no conducen a ningún sitio; la absurdidad de algunos elementos colgando sobre espacios vacíos; enormes espacios inútiles de proporciones extrañas, pero mágicos por su tensión y falta de proporción.
  • Abstracción en sus volúmenes puros, que aparecen muchas veces rotos y brutos.
  • Brutalismo en el tratamiento abrupto y las cualidades escultóricas de los materiales.
Seducidospor las contradicciones y la ambigüedad del lugar, decidimos quedarnos con lafábrica, y modificando su brutalidad original, esculpirla como una obra dearte.

¿Qué te parece esta gran obra?