Al pensar en elfuturo imaginamos muchos avances tecnológicos, pero pocas veces nos preguntamoscómo llegaremos a tener todas esas cosas. Hoy estamos en un momento sinprecedentes, un avance tecnológico que antes  demoraba 50 años,parece que ahora es cuestión de dos o tres años. Hay modelos de hace una décadaque hoy son obsoletos y no podemos quitarnos la obsesión por ver hacia elfuturo con entusiasmo.  

La arquitecturaes prueba de ello. Un arte funcional, una cuestión de prueba y error, pueshemos visto miles de edificios y muchas escuelas de pensamiento que seintentaron una vez y fueron abandonadas porque en teoría funcionan pero enpráctica no tanto.

Lo mejor es cuando las nuevas corrientes tienen en cuenta las verdaderas necesidades del futuro: más espacios verdes, mejor uso de la energía, facilidades para derrochar menos agua. Hoy hay nuevos prospectos de cómo funcionará la arquitecturaen el futuro para cambiar nuestras vidas para bien.  


Colaboración multidisciplina

colaborativa

Hoy los despachos de arquitectos tienen consultores, expertos en otras ramas que visitan su oficina y los ayudan a sacar adelante un proyecto específico. Se cree que en el futuro estos expertos no serán una ayuda ocasional sino parte del corazón de la arquitectura.

Con tantos problemas por resolver en relación al espacio, la inclusión y la problemática social, expertos en ciencia ambiental o antropología social serán miembros esenciales del cuerpo de arquitectos que desea crear el mejor lugar para las personas.  

Realidad virtual y arquitectura inmersiva

realidad virtual

El uso de realidad virtual está avanzando y aunque aún no es ideal, en el ámbito del entretenimiento ya está logrando establecerse con éxito. Imagina que un día gracias a sensores y hologramas puedes proyectar toda una sala que existe en otro lado del mundo o recrear una fiesta con gente en otro continente. La arquitectura tiene esto en mente y sabe que hay espacios que deben diseñarse para la adaptabilidad de lo que no es tangible, por lo menos no en ese lugar.  


Big Data y ciudades inteligentes

ciudad inteligente

El análisis de datos es esencial para cualquier compañía que busque optimizar su trabajo y reducir sus costos. Hoy el Big Data es bastante conocido en el uso de Internet, pero mientras más sensores se establezcan en una ciudad, va a ser más sencillo encontrar la tendencia de la gente; cómo se mueve, a dónde va, qué caminos toma y más.  

Toda esa información es vital para el futuro de la arquitectura, pues si hoy sabemos que las ciudades han crecido sin planificación urbana, estos datos ayudarán a los arquitectos a finalmente ampliar las ciudades de acuerdo a las necesidades presentes y futuras.  

Conexión y transporte

hyperloop

Abu Dabi espera inaugurar el primer tren Hyperloop en 2020. Se trata de un tubo que mantiene cápsulas que viajan a la velocidad de un avión pero lo hacen de manera terrestre y conectará con la ciudad de Dubai. Lo que antes era un viaje de horas se espera lograr en sólo unos minutos. De ser funcional, el sueño que Elon Musk está haciendo realidad transformará la arquitectura de las ciudades, carreteras y del transporte en general.  

Sustentabilidad

sustentabilidad

Aunque hoy existen incluso premios de sustentabilidad en arquitectura, apenas están dando los primeros pasos para lo que puede ser una verdadera revolución ecológica. Usando toda la tecnología antes mencionada, se puede vislumbrar un futuro en el que las grandes ciudades pasen de ser grises bloques de concreto a impresionantes paisajes de colores en los que el verde predomina.  

Además con una creciente filosofía de reducción de costos y materiales, la sustentabilidad parece ser viable gracias al avance en creación de materiales baratos y ecológicos y la energía alternativa.  

Mientras la gente ponga manos a la obra en las cuestiones importantes, las que aseguran nuestro futuro y el de la naturaleza en lugar de buscar metas egoístas podemos ser optimistas. El sueño de una ciudad verde o por lo menos una que mejore nuestra calidad de vida está en nuestras manos.