Cuando llegamos a una casa nueva, si no tenemos muebles, es una gran sorpresa ver que todo tiene un precio excesivamente caro, tanto que nos hace pensar si no sería mejor que nosotros construyéramos nuestros propios muebles. Con los huacales, eso puede ser posible.

Huacal significa casa de pino, es una palabra nahuatl que hasta nuestros días es usada para referirse a las cajas de madera en las que se transportan frutas y verduras. En México son bastante populares, pero también se les encuentra en muchos otros países de Latinoamérica. Los huacales, además de funcionar para transportar frutas y verduras, son realmente útiles para crear muebles baratos y útiles; o simplemente para darle un nuevo concepto a tu hogar.

Huacales pequeños como soportes para velas y adornos

Un huacal solo puede verse mal, pero si clavas bastantes a una pared, encontrarás que el espacio ahora sirve para muchas cosas. Si quieres darle un toque bohemio y acogedor, pon velas dentro de los huacales para crear una atmósfera completamente nueva.

Rectangulares para hacer brillar tus plantas

A veces tenemos pequeñas plantas que pasan desapercibidas con toda la decoración. Un huacal sirve perfectamente para darle espacio y convertir esa pequeña planta en la protagonista del lugar. Funciona mucho mejor si juntas varios huacales y pones distintas plantas en una zona designada para ellas .

Como mesa

Desde una pequeña que vaya junto a tu cuarto, hasta una lo sufiicentemente grande para que puedas comer en ella con toda tu familia. El truco está en ponerle algunas patas que sean resistentes y asegurarte de clavar los huacales de forma correcta para evitar que se derrumbe cuando le pongas un poco de peso encima. No te olvides de pintar los huacales para darles el toque que tú quieres en tu hogar.

Como un librero

Un librero sencillo puede ser bastante costoso, pero conseguir unos cuantos huacales, apilarlos contra la pared y darles soporte para que no cedan ante el peso de los libros es tal vez la forma más sencilla de acomodar tus libros en casa y que se vean bien. Además, si lo decoras de forma correcta puede que el resultado sea mucho mejor que haberlo comprado en cualquier tienda.

Como un revistero

Una de las formas más sencillas y tal vez la mejor paa comenzar, es resignificar el huacal. No necesitas hacerle nada –aunque como ya lo hemos repetido, si lo pintas, barnizas o le das algún cuidado puede ser mejor– y puede funcionar perfectamente como un revistero junto a tu mesa en la sala.

No hay nada como hacer tus propios muebles y esta es una manera perfecta de comenzar. Es fácil, rápido y económico. Y aunque hay tiendas de decoración que venden huacales, es mucho mejor ir a tu mercado local y buscar a alguien que esté dispuesto a venderte los huacales a un precio mucho menor.