Filtro de arena

Los filtros de arena purifican el agua sucia para hacerla potable. Son muy útiles, tanto en áreas rurales como urbanas que carecen de agua potable segura de cañería. La Universidad de Calgary, Canadá, desarrolló un innovador plan de bajo costo que usa hormigón. En Uvira, República Democrática del Congo, Tearfund ha introducido filtros biológicos de arena en dos áreas de la ciudad dónde las enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera, son un serio problema. Su objetivo es promover la sostenibilidad proveyendo filtros para la venta, después de asegurarse primero que la gente de la localidad esté consciente de los beneficios de los filtros para que esté dispuesta a comprarlos. Una empresa social, BushProof, especializó a los técnicos en la producción y uso de los filtros.

 

Algunos ejemplos de realización de filtros de arena:

Este filtro de arena es muy similar a los filtros de agua que podemos encontrar en comercios y tiendas especializadas en tratamiento de agua.

 

filtro-de-arena-1

 

Materiales a utilizar

- Un recipiente o barril plástico, aproximadamente de un metro de altura.

- Arena fina.

- Grava.

- Piedras pequeñas.

- Piedras medianas.

- Carbón desmenuzado o carbón activado.

Preparar el recipiente

Primeramente, realizamos un agujero pequeño de unos 2 ó 3 cm de diámetro en la parte inferior del recipiente o barril plástico, para que salga el agua filtrada. Si el recipiente o barril cuenta con dispensador de agua en la parte inferior, pues mucho mejor, ya no tendremos que hacer el agujero.

Ahora, limpiamos bien el recipiente, primero con lavavajillas y después con algún jabón antibacterial líquido y enjuagamos con abundante agua. Seguidamente, repetimos este procedimiento de limpieza con las piedras.

Armado del filtro de arena

El proceso de armado es sencillo: sólo debemos colocar los materiales en capas homogéneas para evitar que se mezclen entre sí. Nota: El uso del carbón es vital para un filtrado completo del agua. Lo ideal es utilizar carbón activado, ya que es mucho más poroso y aumenta el proceso de adsorción (proceso físico-químico) dentro del filtro.

A continuación, les vamos a mostrar el orden estricto en el que deben colocarse las capas de materiales dentro del recipiente o barril plástico:

25 cm de piedras medianas.

12 cm de piedras pequeñas.

3 cm de grava.

3 cm de carbón.

2 cm de grava.

6 cm de arena fina.

6 cm de grava.

12 cm de piedras pequeñas.

 

filtro-de-arena-2

 

Funcionamiento

Este filtro de arena funciona de forma bastante simple, sólo adicionamos agua por la abertura del recipiente y dejamos que la gravedad haga su trabajo y filtre el agua. Podemos recoger el agua filtrada por el agujero creado previamente, o por el dispensador de agua, si el recipiente lo tuviese.

Las diferentes capas del filtro de arena casero van a capturar partículas suspendidas (en el caso del carbón activado) con la finalidad de dejar el agua muy clara y transparente.

filtro-de-arena-3

 

FILTRO de FLUIDO CASERO PARA ACUARIO

POR (DANIEL TEJERA “DANITE”)

Se trata de un filtro biológico estupendo donde se asientan las bacterias que ayudan en la degradación del amoníaco en el ciclo del nitrógeno. Sirve de complemento para otros tipos de filtro como exteriores, de mochila, seco-húmedos, etc… digamos pues, que es una ayuda mas en el mecanismo de filtraje del acuario.
A continuación se explica brevemente los pasos realizados para construirlo:

 

Materiales Costo en €
1 botella de plástico ( en mi caso de casera de 2 litros ) 30 ctmos aprox.
1 racor de 12mm de diámetro, de plástico (utilizado en micro riego) 20 ctmos
1 codo de 12mm de diámetro, de plástico (utilizado en micro riego) 20 ctmos
15 cm de tubo de plástico de 16-27mm de Eheim 5 ctmos
1 reductor de 20-16 de plástico 10 ctmos
2 llaves de 12mm de diámetro de plástico (utilizado en micro riego) 20 ctmos / unidad
1 arandela 5 ctmos
1 brida de sujeción 0,01 ctmos
Varios metros de tubo de silicona de 12mm 1€

 

Realización:

1.- Se llena la botella de casera de agua y se cierra. Se da la vuelta a la botella y se sujeta firmemente. En mi caso cogí una atornilladora eléctrica manual, y metí una broca de 10mm. Se le practica un agujero en la parte central de la base. Yo hice la prueba con la botella vacía y se me partió, con la botella llena al tener mas presión el agujero lo hice sin problemas, me mojé un poco pero nada mas.

2.- Se inserta a presión el racor de 12 mm en el orificio, así se queda mas firme. Cuesta meterlo pero entra bien, si no probad a rebajar con una lima cilíndrica pequeña de carpintero. Después selláis la junta por fuera de la botella con silicona o pegamento plástico o de pvc (esperad el tiempo indicado en el prospecto del sellante utilizado para que la unión asiente bien).

Después se corta un trozo de goma de silicona, se le acopla el codo de 12 para que no sufra estrangulaciones y a continuación se vuelve a empalmar con otro trozo de silicona y la llave de paso. Esto lo hago porque a parte de que es muy cómodo luego si quieres retirar el filtro para limpiarlo, además te impide el retroceso de la arena y no obstruye el conducto.

3.- Ahora tenemos que trabajar sobra la parte superior de la botella. Cogemos la goma de 16-27, la calentamos bien en uno de los extremos para poder manejarla adecuadamente. Retiramos del fuego y rápidamente con unos alicates, lo introducimos en la boca y ensanchamos el agujero. Posteriormente lo metemos a presión por la boquilla de la botella. Entra a presión con mucha dificultad, pero se queda bien firme. Después cogemos la arandela, la metemos por el extremo del tubo y la apretamos en la base. Para mayor seguridad podéis apretar una brida de plástico, yo lo hice y quedo rígido totalmente.

4.- En el extremo superior ponemos el reductor en la goma de 16-27 y la unimos con tubo de 12 mm. A una distancia de 10 cms yo le he puesto otra llave de paso. Para que quede bien firme la botella yo he puesto una maceta boca abajo, le practique un agujero en uno de los laterales para que saliese el tubo y la asenté encima. Por último, para la salida de agua hacia el acuario, yo he puesto una pequeña manguerita de 12mm de micro riego, le he practicado unos agujeros cada centímetro con una broca muy fina de 1,5 mm , y le he puesto un tapón en el otro extremo. Lo fijé con ventosas al cristal y me quedó la salida como la de un filtro normal. Después solo queda rellenar de arena de silice (fina para sustratos de acuario) la botella y encender la bomba. Mi esquema es el siguiente:

Así quedó:

Filtro

 

fuentes:

http://www.comohacer.eu

http://tilz.tearfund.org

http://www.elacuario.net

La Bioguia

Acerca del autor: La Bioguia

La Bioguia ha escrito 473 artículos..

Una nueva cultura sustentable!

Cerrar comentarios

Comentarios (22)

  1. Existe alguna relación o una regla que indique cuanto agregar de cada material en gramos o en centímetros etc., por cada volumen del recipiente o densidad del material, o por cada litro de agua que se va a filtrar…?

  2. esto mismo se puede hacer con un botella, se le corta la base y en la tapa se rellena con algodón después una capa de carbón molida después otra de algodón, una de graba fina, una capa gruesa de arena y al final una gasa al principio para un mayor filtrado.
    Pruébenlo, si sirve :D

  3. Hola, has tenido una muy buena idea, pero no especificas el caudal de agua optimo para este filtro. Tengo un acuario, con tortugas, de 30 litros y busco un sistema bueno de filtrado ya que las tortugas enturbian rápido el agua. supongo que una bomba de 100l/h estaria bien. O no podrá mover el agua por el filtro.

    Muchas gracias por el post

  4. Pingback

  5. Pingback

  6. Marìa Sarmiento  |  

    que bueno que se instale esta clase de filtros en tanques grandes, que puedan abastecer, los riegos que no se tienen en època de verano, para que la abundancia de agua , no sea sòlamente para tener inundaciones

  7. Importante que cada uno deje el aporte de su saber a conciencia sin especulaciones o malas intenciones ya que asi habrá beneficio para una comunidad.

  8. hola!

    me parece muy importante esta tecnologia y les agradezco por publicar estos diseños faciles de construir. quisiera sugerir humildemente una corrección en el primer diseño que presentan. creo que los sustratos deberian estar en el orden inverso, los materiales mas gruesos al principio y los mas finos al final, como en el siguiente diseño. Salud!!!

  9. Hola, quiero saber que resultado da para la grasa de las manos de un taller mecanico. Tambien quiero saber que hacer con las arenas contaminadas.
    Gracias.

  10. Q.B. Manuel Balderas de la Garza  |  

    Ojala funcionará esto la verdad es que el problema actual del agua no es microbiologico sino que está contaminada con sales peligrosas para la salud tales como el fluor,plomo e incluso arsenico que ni siquiera los filtros comunes eliminan y solo son eliminadas por los destiladores solares. Ojala no hagan creer a la gente que estas cosas funcionan.No me crean a mi, investiguen de preferancia con fuentes serias como la OMS, FAO, ONU y en sus organismos locales de purificacion de agua.

  11. Es importante aclarar que los filtros de arena NO POTABILIZAN el agua, eliminan de ella sedimentos y basura, pero la mayoría de las bacterias y virus presentes en el agua (colera, E. Coli, etc) solo serán eliminados por un medio esterilizante como cloro, luz ultravioleta, o inyección de ozono.

    • los sistemas que retienen el agua mas tiempo que el que los patógenos pueden vivir fuera de su huésped también son bastante seguros en la eliminación de estos. E. coli puede vivir 21 días en tu estanque, no mas. así el agua que estuvo en tu sistema 22 días es muy probable que no contenga patógenos. durante este tiempo puedes filtrar con arena, sedimentar, descomponer la materia orgánica y sustraer del agua los elementos producto de esta descomposición por medio de las raíces de algunas plantas que se alimentan así, algunas mas eficientes que otras y todas de acuerdo a diferentes condiciones como las climáticas por ejemplo.

  12. Pingback

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>