Esteviernes 13 el astro rey se hará sentir. Más allá de las supersticionesrelacionadas a la fecha, una serie de tormentas magnéticas en el Sol impactaránpor la llegada de viento solar a la Tierra. No habrá consecuencias directas para los humanos, pero sí algunos posibles efectos. 

[Tambiénte puede interesar:
Científicosno pueden explicar el último descubrimiento sobre el ecuador de Marte]

Las aurora boreales son producidas por las tormentas solares

¿Qué es una tormenta geomagnética?

Unatormenta geomagnética es una perturbación temporal de la magnetósfera terrestreque puede ser causada por una onda dechoque de viento solar y/o una eyección de masa coronal (CME por sus siglasen inglés) que interactúa con el campo magnético terrestre.

Deacuerdo a la National Oceanic andAtmospheric Administration, “se espera que el campo geomagnético seencuentre a niveles de tormentas menores en los días uno y dos (12 de octubre,13 de octubre) y no se vea afectado a los niveles activos el día tres (14 deoctubre)”.

LaNational Oceanic and AtmosphericAdministration  también estima que elpronóstico de la actividad solar y geomagnética se extenderá entre el 09 octubre y el04 noviembre 2017.

Tormentas solares

Qué puede suceder

En cuanto a los humanos, no seremos afectados por esta tormenta. Sin embargo, segúnel Observatorio Meteorológico rusoFobos y la agencia de noticias TASS, el daño que la tormenta magnética podría generar errores en el funcionamientode los dispositivos electrónicos, como los teléfonos celulares que todosusamos, aparatos televisivos y hasta en las señales de transmisión de datos.

"Dehecho cada que vez que vemos auroras boreales significa que la Tierra acaba deser atacada por una tormenta solar, ocurren todo el tiempo", dijo elastrónomo estadounidense Neil Degrasse Tyson durante una entrevista a HBOrefiriéndose a una tormenta similar ocurrida en 2012."Pueden alterar la corriente eléctrica delos circuitos de las cosas sobre las que está construida la civilización; GPS,satélites y celulares, pero eso es todo", añadió el científico.