El uso de plásticos haaumentado rápidamente en las últimas décadas. Según datos de Greepeace “entre 2002-2013 aumentó un50%: de 204 millones de toneladas en2002, a 299 millones de toneladas en 2013. Se estima que en 2020 sesuperarán los 500 millones de toneladas anuales”.

Ante esta situación, un técnico especialista en química orgánica y un capitán de velero que trabajó en alta mar por más de 40 años idearon un sistemapara tornar el plástico hallado en el mar en combustible.

 Los resultados fueron presentados el pasado abril en la 253a ReuniónNacional y Exposición de la Sociedad Química Americana (ACS). ACS, la sociedadcientífica más grande del mundo.

Nacimiento de una idea

Siendo marinero por 40 años, James E. Holm dice que ha visto el mar y lacosta están cada vez más contaminados. "Hace unos años, estaba navegandopor el Canal de Panamá, y cuando me detuve en una isla en el lado atlántico, mesorprendió la cantidad de plástico que cubría la playa. Pensé que si tuviera laoportunidad de hacer algo al respecto, debería hacerlo”.

Su socio, SwaminathanRamesh, Ph.D., fue impulsado por el deseo y la emoción de la búsqueda de unanueva "idea brillante" con el poder de cambiar el mundo.Ambos trataron deoptimizar una tecnología que puede utilizar los residuos de hidrocarburos deplástico como materia prima para el combustible diesel. Su objetivo era liberar al mundo de los residuos plásticoscreando un mercado para ello.

El marinero James E. Holm y el PhD Swaminathan Ramesh lograron crear un sistema para obtener combustible del plástico

Procedimientos

Durante años, explicaRamesh, las tecnologías de pirólisis se han utilizado para descomponer odespolimerizar polímeros no deseados, como los desechos plásticos, dejando uncombustible a base de hidrocarburos. Sin embargo, el proceso suele requerirpasos de refinado complejos y costosos para hacer que el combustible seautilizable.

Ramesh se propuso cambiarel juego y desarrolló un catalizador de metaloceno depositado sobre un materialde soporte poroso que, unido a una reacción de pirólisis controlada, produce combustibles diesel directamente y sinrefinado adicional. También es rentable a pequeña escala, funciona atemperaturas más bajas y es móvil. 

El siguiente paso, segúnellos, es mostrar que la tecnología funciona bien y que puede crear un gasóleode uso aceptable.