Hace unos pocos días, en el desierto de Atacama ha ocurrido el desierto florido. Un fenómeno registrado desde la era prehispánica pero que cada vez se hace más frecuente

[También te puede interesar: Chinaplanea construir un bosque urbano que se traga la polución]
 

El desierto de Atacama, localizado en Chile,es el desierto no-polar más árido de laTierra.

Desierto florido esta registrado desde la era precámbrica

¿Quées el desierto florido?

El desiertoflorido  consiste en la aparición de una gran diversidad de flores en pleno desierto, y ocurre en los años en que las precipitaciones son inusuales y superan el rango normalpara la zona.

El hecho es incluso reseñado por elcientífico Charles Darwin, quien en 1835 en su libro Darwin en Chile (1832-1835) hace mención al efecto de las lluvias sobre las semillas y el efecto que las escasaslluvias producían una enorme abundancia de vegetación en Copiapó y Huasco.

Estando en el Valle de Copiapó en junio de ese año, Darwin se entera de las abundantes lluvias caídas después de dos otres años de sequía.

Enla actualidad, el desierto flórido esta relacionado a El Niño

Enla actualidad

Climáticamente, el evento se relaciona con el Fenómeno del Niño, queen esta región del planeta implica unsobrecalentamiento de las corrientes marinas del litoral del país, lo quegenera un aumento en las precipitaciones.

Las flores constituyen más de 200 especies, la gran mayoría de carácter endémico y florecen de manera no simultáneadurante el periodo en que se produce el fenómeno.  

[También te puede interesar:
Elcambio climático causará 260.000 muertes en 2100]