Conmás de 450 millones de copias vendidas, la saga fantástica del joven mago HarryPotter escrita por la británica J. K. Rowling ha logrado cautivar a muchos, enespecial a los más jóvenes. Además de los ya conocidos beneficios de lalectura, un estudio indicaría que lalectura de Harry Potter ayudaría a combatir los prejuicios.

Publicadospor primera vez en junio de 1997, con ocholibros en serie y seis historias alternativas, Harry Potter ha logradoimponerse como una importante franquicia a escala mundial, su lectura ha creadofanáticos autodenominados Potterhead.

harry potter

Científicosde la Universidad de Modena , la Universidad de Greenwich, la Universidad dePadova, y la Universidad de Verona realizaron una serie de estudios en 2014  para probar si el contacto extendido a travésde la lectura de los populares libros de Harry Potter mejoraba la actitud de las personas hacialos grupos estigmatizados (inmigrantes, homosexuales, refugiados).

Enestudios previos (2012), encontraron que los niños italianos de 11 a 13 añosmostraron mejores actitudes e intenciones de comportamiento y disminuyeron losestereotipos hacia los inmigrantes como resultado de la lectura de libros dondepersonajes de diferentes culturas tenían interacciones positivas con personajesde una cultura similar a la de los participantes.

Segúneste estudio: “Harry tiene un contacto significativo con personajespertenecientes a grupos estigmatizados. Intenta comprenderlos y apreciar susdificultades, algunas de las cuales se derivan de la discriminaciónintergrupal, y lucha por un mundo libre de desigualdades sociales.”

Conclusiones

Losinvestigadores sugieren que la lectura de Harry Potter es recomendable porque:

  1. Las novelasya están publicadas y no necesitan ningún tipo de preparación. Esto facilita suaplicación en contextos sociales y educativos.
  2.  Los librospopulares son generalmente atractivos; en el caso de las novelas de HarryPotter, por ejemplo, la gente dice estar "fascinada por ellas"(Knapp, 2003, p.79). 
  3.  En el casode los libros de Harry Potter, Harry tiene un contacto significativo conpersonajes estigmatizados: Como los grupos a los que pertenecen estospersonajes discriminados no representan directamente a un personaje realespecífico, pueden ser más generalizables y por lo tanto asociado condiferentes grupos estigmatizados en nuestra sociedad.