El primer robot odontólogo ha realizado su primera cirugía con éxito. Suena como una película de ciencia ficción, ¿cierto? Pero en realidad sucedió en Xian, China, cuando un robot implantó dos dientes creados con una impresora 3D a una paciente.

El robot fue desarrollado en conjunto por dos universidades de Beijing, y siguió una rutina pre-programada durante la operación, que duró una hora. El personal médico estuvo presente todo el tiempo, pero debido a la efectividad del robot, no jugó un papel activo.

Puede parecer peligroso y quizás no te parezca que un ser inanimado pueda ser confiable, pero según los equipos que están trabajando con ellos, el objetivo de estos “robots odontólogos” es reducir la probabilidad de errores humanos y ofrecer un tratamiento más seguro a los pacientes. Los expertos dicen que las cirugías llevadas a cabo o asistidas por robots pueden ser llevadas a cabo de forma más precisa y segura para todos los involucrados. 

Se calcula que cerca de 400 millones de chinos necesitan dientes nuevos, y tanto China como Hong Kong y Singapur sufren de una preocupante escasez de odontólogo calificados.

Según las proyecciones más optimistas, robots como este pueden ayudar a prestar un servicio seguro y eficaz a un país que necesita desesperadamente especialistas en materia de salud dental.