Aunqueestamos acostumbrados a contar siempre con un reloj que nos diga qué hora es;  puede ser que en algunas situaciones no tengas accesoa un reloj o a tus dispositivos móviles, o simplemente te quedes sin batería y quieras, de todas formas, sabercuándo llegará el anochecer.  

Además, si eres amante de las aventuras, el excursionismo ylos campamentos, saber cuánto tiempo de luz aun tienes disponible en el díapuede volverse una cuestión central de supervivencia. De eso dependerá, porejemplo, que puedas encontrar un refugio, cocinar, recoger leños, o montar tutienda de campaña con mayor facilidad y sin recurrir aun a las lámparas olinternas.  

Para todosesos casos, este truco que aprenderás aquí se convertirá en tu mejor aliado ypara hacerlo no necesitarás nada más que tus propias manos. Además, si sabes a qué hora se pondrá el sol, con este truco puedes saber qué hora es en cada momento.

Truco para saber la hora con los dedos de la mano
Truco para saber la hora con los dedos de la mano- puesta de sol

1. Eleva tu mano de manera horizontal, paralela al horizonte, hasta encontrar la base del sol. Deja la palma en dirección a tu rostro.

2. Cuenta cuántos dedos quedan hasta llegar al horizonte. No tengas en cuenta para esto el pulgar. 

3. Calcula que cada dedo equivale a 15 minutos de luz solar y obtendrás, al hacer la cuenta, cuánto tiempo tienes hasta que anochezca (puedes guiarte por el esquema). 

Ejemplo: si cuentas 2 dedos, te quedará media hora.

Truco para saber la hora con los dedos de la mano- camping supervivencia

¡Inténtalo!
 
Si estás pensando en salir en busca de tu próxima aventura, tal vez también te interese leer recetas fáciles para hacer de campamento, cómo abrir una lata sin un cuchillo o abrelatas, cómo hacer una lámpara, cómo hacer un filtro de agua, o bien conocer los 10 nudos y amarres más útiles para realizar construcciones.