Absolutamente todas las personas tienen rasgos distintivos y expresiones faciales que las hacen únicas y especiales. Pero hay ciertas características o rasgos físicos que son imposibles de ocultar, como los hoyuelos en las mejillas, que se notan especialmente cuando una persona sonríe.

Solo el 20 % de las personas alrededor del mundo tienen hoyuelos en las mejillas. Entre ellos, muchas celebridades son elogiadas por sus hoyuelos en la cara, como Devi Lovato, Harry Styles, Bruno Mars, Adam Levine, Cameron Díaz, entre otros. Es que, desde tiempos remotos, los hoyuelos fueron considerados rasgos particulares de la belleza hegemónica.

¿De dónde surgen los hoyuelos en las mejillas?

En origen de los hoyuelos en la cara radica en la zona de la hipodermis, donde hay diversas fibras musculares de la cara que se adhieren a la piel exterior, y en aquellas partes donde hay más tensión, se produce un mayor estiramiento y una mayor depresión en la parte exterior, formando el hoyuelo, condición que puede generarse por herencia genética.

Esta singular característica puede formarse en otras muchas zonas del cuerpo, como los codos, las rodillas o la espalda, pero las más comunes son los hoyuelos en la cara.

Los hoyuelos en la barbilla son causados por una hendidura subyacente en el hueso de la barbilla. Aunque, la teoría actual entre los profesionales médicos es que las mandíbulas hendidas son el resultado de la no fusión entre los lados izquierdo y derecho de la barbilla correctamente en el útero, durante el desarrollo fetal.

Por otro lado, los hoyuelos reciben también el nombre de camanances (del náhuatl camac, ‘boca’, y nance, ‘fruto’), término usado comúnmente en algunos países hispanoamericanos.

[También puede interesarte: Todo lo que tienes que saber para aprender a quitar espinillas en 5 minutos]

hoyuelos en las mejillas

¿Por qué algunas personas tienen hoyuelos en la cara? ¿Alguna vez te lo has preguntado? Una sonrisa siempre lucirá mejor si la acompañas con esos hoyuelos que se posan en las mejillas y dan un aspecto más dulce y encantador, pero ¿por qué solo algunas personas lo tienen?

Seguro ya conoces a alguien que tiene hoyuelos, o hayas visto a muchas personas con este rasgo durante toda tu vida. Estas personas pueden tener hoyuelos en ambas mejillas o solo en una.

Anatómicamente, los hoyuelos pueden ser causados por variaciones en la estructura del músculo de la cara conocida como cigomático mayor. En concreto, la presencia de músculo doble o bífido cigomático puede explicar la formación de hoyuelos en las mejillas.

Esta variación bífida del músculo se origina como una estructura única en el hueso cigomático. La formación de los hoyuelos también se pueden dar debido a que las fibras de hasta nueve músculos faciales se entrelazan o unen en una formación muy diversa y multiplanar que se denomina modiolo.

Sin embargo, en los últimos años también se estila operar los músculos faciales para conseguir hoyuelos en la cara de forma artificial. La diferencia entre los hoyuelos naturales y estos es que éstos últimos son visibles durante todo el tiempo, mientras que los naturales aparecen cuando la persona que los tiene sonríe.

¿Qué significa tener hoyuelos en la cara?

hoyuelos en las mejillas

Se dice que las personas con hoyuelos reúnen algunas características muy particulares. Veamos cuáles son:

1. Son seguras
La primera cualidad de una mujer que tiene hoyuelos en las mejillas es la seguridad que tienen en ellas mismas y se refleja, a su vez, en todas las tareas que realizan, al desarrollar una capacidad de reacción efectiva ante los eventos inesperados de la vida y los riesgos que toman resultan emocionantes pero razonables.

2. Son visionarias

Por otro lado, las mujeres con hoyuelos en la cara tienen la capacidad de reconocer y aprovechar las oportunidades al máximo. Se trata de disfrutar siempre del presente mientras moldean el futuro que quieren disfrutar el día de mañana.

3. Son positivas
Esta característica es fundamental, ya que la actitud positiva se puede difundir entre las personas cercanas, son perseverantes, y viven su vida apasionadamente.

[También puede interesarte: El aspecto de tu cara puede revelar importantes problemas en tu salud ]

hoyuelos en las mejillas

4. Son enfocadas

Las personas con hoyuelos en las mejillas cuáles son sus metas y trabajan disciplinadamente para llevarlas a cabo. Esta cualidad les permite tomar decisiones con claridad.

5. Son comunicativas
Los hoyuelos también indican que esas personas tienen la inteligencia suficiente para crear y mantener óptimas relaciones interpersonales.

6. Son organizadas
La organización es clave para cumplir con mayor eficiencia con las responsabilidades sin dejar de lado la vida personal. La mujer con hoyuelos en la cara se apoya en la tecnología para lograrlo.

hoyuelos

[ También puede interesarte: ¿Conoces a alguien con estas extrañas marcas en las orejas? Mira lo que significan ]

HOYUELOS EN LA CARA Y ASTROLOGÍA


Por otro lado, también hay una interpretación de los hoyuelos en la cara desde la astrología. Teniendo en cuenta que los hoyuelos son considerados rasgos lindos en las personas que son afortunados de tenerlos, según la astrología pueden ser personas que tienen en sus cartas natales influencia de los signos Libra y Tauro. Es decir, están acompañados desde el nacimiento por Venus, el planeta de la belleza.

¿Cómo tener hoyuelos naturalmente?

Si has nacido entre el 80 % de la población que no tiene hoyuelos pero quieres tenerlos, debes saber que hay maneras de trabajar esos músculos para que, con tiempo y constancia, aparezcan los tan deseados hoyuelos en las mejillas. Sin embargo, tienes que saber que estos ejercicios no garantizan hoyuelos permanentes, sino que a veces duran algunos minutos, y otras veces algunos días.

Los ejercicios más populares son:

  • Juntar los labios y contraer las mejillas:

Para empezar a hacer ejercicios para los músculos de las mejillas, puedes hacer una cara como si hubieras comido un alimento muy agrio, como un limón. Los labios deberán estar ligeramente fruncidos y las mejillas parcialmente contraídas.

Así, las mejillas deberán curvearse naturalmente hacia adentro, mientras la parte más profunda deberá quedar entre tus dientes superiores e inferiores, más o menos a la mitad del largo entre el frente y fondo de tu boca.

Repetir tantas veces cuantas se pueda, pero es importante saber que sólo es un remedio popular y no está garantizado que funcione en todas las personas.

[También puede interesarte: ¿Cuáles son los beneficios de la mascarilla del café con leche? ]

hoyuelos
  • Presionar las cavidades:

Deberás localizar el área donde las mejillas se pronuncian más hacia adentro. Luego, presionar esa parte usando los dedos índices.

Por último, solo es necesario mantener los dedos firmemente puestos en estos puntos mientras te preparas para mover la boca.

  • Sonreír y tocar las mejillas

Lograr una sonrisa amplia y, con la boca abierta, colocar tus dedos cerca de las orillas de tu sonrisa, donde se formarían los hoyuelos si los tuvieras por naturaleza.

Revisa cómo te ves en un espejo. Si la ubicación de las yemas de tus dedos pareciera estar un poco fuera de lugar, es posible que necesites deslizarlas ligeramente por tus mejillas hasta la ubicación correcta.

Por último, presiona el área deseada para formar los hoyuelos con las yemas de tus dedos o la parte redonda de un lápiz. Para lograr hoyuelos temporales, suelta inmediatamente. Toma una foto si lo deseas. Sin embargo, hay que tener presente que solo son hoyuelos temporales y que desaparecerán en cuanto relajes tu boca. Son ideales para tomar una selfie y disfrutar de los hoyuelos en la cara por unos minutos.

[También puede interesarte: Todo lo que tienes que saber si te late el ojo izquierdo]


Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

¿QUÉ TE PARECEN LOS HOYUELOS? ¿HARÁS EJERCICIOS PARA TENERLOS, YA LOS TIENES, O SIMPLEMENTE CONTINUARÁS ELOGIANDO A LAS PERSONAS CON HOYUELOS EN LAS MEJILLAS?