Para muchos, la ruptura o el propio paso del tiempo lo único que hace es volver los objetos obsoletos y hacer necesario su reemplazo. Pero, para otros, pueden ser la ocasión para resaltar la belleza de su historia. 

Kintsugi o Kintsukuroi
es un método japonés que, en lugar de ocultar la ruptura de las cerámicas, la repara y embellece la "cicatriz" para honrar la vida del objeto. 

reparar cerámica

Esto nos plantea un pensamiento totalmente opuesto a la forma occidental de entender la ruptura (no solo material, sino también anímica o espiritual). Según el Kintsugi, una cicatriz simboliza una historia y eso no es algo fácilmente desechable. Para los japoneses ahí radica la belleza: en contemplar esa historia y no el objeto en sí mismo.

Tú puedes aprender aquí un método similar a éste para reparar tus cerámicas rotas sin ocultar su cicatriz. Verás que el objeto quedará mucho más sofisticado que antes. 

  • Masilla Epoxi para cerámica
  • Mica de oro en polvo (sintética)
  • Pieza de cerámica rota
  • Palillo de madera

Procedimiento

reparar ceramica tecnica japonesa

1. Mezcla un cuarto de Epoxi en un trozo de cartón que puedas luego desechar fácilmente. Añade polvo de mica y mezcla con un palillo de madera. 

como reparar ceramicas

2. Usa ese mismo palillo para aplicar un poco de esa mezcla a uno de los bordes rotos de la pieza de cerámica. Pon las partes untas y presiona por un rato. Verás que la mezcla de oro se filtra, creando una línea fina a lo largo de la grieta.

3. Deja secar. ¡Y listo!

ceramicas rotas tecnica japonesa

¡Disfruta la belleza de los objetos con historia!

tecnica japonesa con oro para ceramica