Existen muchas falacias y mitos acerca del por qué los hombres se despiertan ocasionalmente con una erección, y sin embargo, no tiene que ver ni con emociones reprimidas que supuestamente se expresan durante los sueños ni por el hecho de haber tenido sueños especialmente estimulantes sexualmente.

La erección matutina, conocida médicamente como “tumescencia peneal nocturna”, no solo es un fenómeno fisiológico interesante, sino que también puede decirnos mucho sobre la función sexual de la persona.

Las erecciones nocturnas afectan a todos los hombres, incluso a los niños. Quizás te sorprenda saber que también sucede algo parecido entre el género femenino, aunque se trata de un fenómeno mucho menos discutido.

Cuando un hombre se excita sexualmente, el cerebro envía señales nerviosas al pene. Las señales provoca a una relajación de los músculos del pene, permitiendo que la sangre fluya dentro del tejido esponjoso del miembro.

La sangre se acumula en este tejido como el agua se acumula en una esponja. El pene se agranda y se vuelve más firme, como un globo inflado. Luego, las venas se cierran para evitar que la sangre salga del pene.

Este mismo mecanismo puede desencadenarse sin la intervención del cerebro. Una erección puede originarse a partir de un acto reflejo involuntario de la médula espinal. Estas dos formas de originar una erección explican por qué personas con la médula espinal dañada todavía pueden tener erecciones y por qué los se pueden tener erecciones involuntarias independientemente de que exista excitación sexual.

¿Por qué tenemos erecciones mientras dormimos?

Las erecciones nocturnas ocurren durante las fases de sueño MOR (Movimientos Oculares Rápidos), fases en la que soñamos mientras dormimos. En ese momento, ciertas áreas del cerebro son activadas, incluyendo las áreas del cerebro responsables de estimular los nervios parasimpáticos, de suprimir los nervios simpáticos y produciendo serotonina.

El sueño se compone de varios ciclos de suelo, MOR y no MOR (profundo). Durante el sueño MOR hay un cambio en el sistema dominante que permanece activado. Pasamos de la estimulación simpática a la estimulación parasimpática.

Este cambio en el equilibrio provoca la erección. Es algo espontáneo que no requiere que estemos despiertos. Algunos hombres pueden experimentar erecciones nocturnas fuera de la fase MOR, especialmente hombres de edad avanzada, sin embargo, la razón de este fenómeno aún no está muy clara.

La razón por la que los hombres se despiertan con una erección podría estar relacionada con el hecho de que generalmente se despiertan durante un ciclo MOR.

[ También puede interesarte: 8 datos que muy pocos conocen sobre el pene ]

Experimentar de forma frecuente erecciones matutinas también está relacionado con la testosterona, que suele mostrar unos niveles más altos durante la mañana. Curiosamente, no se ha demostrado que la testosterona tenga un gran impacto en las erecciones producidas por estímulos visuales o fantasías. Estas erecciones son predominantemente impulsadas por el “sistema de recompensa” del cerebro encargado de segregar dopamina.

Como se producen varios ciclos de sueño durante toda una noche, los hombre pueden tener hasta cinco erecciones, pudiendo durar cada una de estas 20 o 30 minutos. Este fenómeno depende en gran medida de la calidad del sueño, por lo que no es algo que pueda ocurrir a diario. El número y la calidad de las erecciones disminuye gradualmente con la edad, aunque existen excepciones en muchos ancianos.

Al parecer, se piensa que estas erecciones pueden ser parte de un mecanismo que alerta de que la vejiga está llena, por eso normalmente la erección desaparece después de la correspondiente visita al baño.

Lo más probable es que la sensación de la vejiga llena estimule los nervios que van a la médula y esta responda generando una erección (un reflejo medular). Esto podría explicar por qué la erección finaliza después de orinar.

Después de realizarse diversos estudios, aún no se puede afirmar con certeza si las erecciones matutinas contribuyen a la salud del pene. Se estima que el incremento de oxígeno en el pene que se ocurre durante la noche puede ser beneficioso para el bienestar de los tejidos musculares que componen el pene.

¿Debe preocuparnos la erección matutina?

Esta es otra de las preocupaciones que confunden mucho a algunos hombres. Algunos lo ven como un problema, pero en realidad es una buena señal.

Cualquier persona que goce de un buen estado de salud experimentará erecciones con bastante constancia a lo largo del sueño. El máximo exponente de este fenómeno se cumple en las edades de la adolescencia, entre los 13 y 15 años, etapa en la que el sexo masculino pasa más del 35% del sueño en estado de erección.

La ausencia de este tipo de despertares suele ser síntoma directo de una mala función eréctil asociada normalmente a unos malos hábitos cotidianos o a otro tipo de dolencias de más gravedad que requerirán tratamiento médico.

Mantener un estilo de vida saludable es importante: comer de manera saludable, mantener un peso adecuado, hacer ejercicio y evitar el tabaco y el alcohol.

[ También puede interesarte: Inventan condones que cambian de color si detectan enfermedades ]

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.