Este reto de inteligencia fue desarrollado por el psicólogo Shane Frederick en 2005, y propuesto como una prueba de reflexión cognitiva que solo algunos logran pasar. ¿Serás capaz de resolverlo?

El test de Inteligencia es tan práctico como contestar tres preguntas, según las cuales explicó Frederick en una entrevista publicada en The Journal Of Economic Perspectives, el reto está en que todas ellas están predispuestas a arrojar respuestas impulsivas erróneas, y allí es donde se encuentra el juego mental.

En otras palabras, las preguntas fueron intencionalmente creadas para que el público en general se vea tentado a sacar conclusiones rápidas, sin antes analizar los datos con detenimiento. ¿Qué se busca con ello? medir la destreza a la hora de descartar una respuesta intuitiva para ir tras una que parta del raciocinio.

¿Estás listo para pasar este reto de inteligencia? Lee con mucha atención las siguientes interrogantes:

Problema 1

Si un bate y una pelota cuestan 150 monedas en total, y el bate cuesta 100 monedas más que la pelota. ¿Cuánto costaría la pelota?

Problema 2

Si 5 máquinas tardan 5 minutos en elaborar 5 aparatos, ¿cuánto tiempo le tomaría a 100 máquinas terminar 100 artículos?

Problema 3

Hay una superficie en el lago cubierta por hojas de nenúfares, y cada día duplica su tamaño. Si los nenúfares tardan 48 días en cubrir todo el lago, entonces ¿cuánto tiempo les tomaría en cubrir solo la mitad de él?

[También te puede interesar: El famoso acertijo de Einstein que solo el 2% de la población podrá resolver]

¿Crees haber contestado correctamente?


Si no logras resolverlo a continuación tendrás las respuestas…

Respuesta al problema 1

¿Has adivinado que la pelota cuesta 50 monedas? ¿Qué si te decimos que la respuesta correcta son 25? Pues, si sumamos 125+25, el resultado sería 150. Por tanto, si el bate cuesta 100 monedas más que la pelota, la pelota valdría 25.

Respuesta al problema 2

A las 100 máquinas les tomaría 5 minutos en hacer 100 aparatos, ¿por qué? Si respondes intuitivamente, te apresurarías en contestar que serían 100 minutos. Sin embargo, si analizamos bien el problema, sabremos que si a una máquina le toma 5 minutos en hacer un artículo, con 100 máquinas trabajando en simultáneo conseguiríamos 100 artículos en 5 minutos.

[También te puede interesar: ¿Puedes encontrar al gato en esta imagen? El reto que pondrá a prueba tu agudeza visual]

Respuesta al problema 3

La mayoría responde que son 24 días los que les toma a los nenúfares en cubrir la mitad del lago, porque por lógica asumimos que el resultado se da al dividir 48 entre dos, pero la respuesta correcta es 47. Si no te parece lógico, recuerda que la superficie cubierta por los nenúfares dobla su tamaño cada día, de modo que ya para el día 48 se encontraba completamente cubierto, entonces en el día 47 llevaba la mitad.

Si no acertaste correctamente, ¡no te juzgues a ti mismo! Solo el 17% de los estudiantes de tres de las mejores universidades del mundo han logrado responder estas preguntas con éxito.

Y¿te ha resultado difícil?. Es lo suficientemente desafiante, ¿no lo crees?

Fuente:
SuperCurioso