Empieza un nuevo año, y sea de forma escrita o en nuestra mente, trazamos metas  que queremos cumplir. Una de las que puedes sumar a tu lista es hacer el bien, de modo que desde World Animal Protection, te incentivamos a que en este 2018, ¡uno de tus propósitos sea ayudar a los animales!

[Lee también: Test: Escoge uno de estos animales y descubre el mensaje que la naturaleza te envía ]

Como es sabido, cada región o país enfrenta diferentes problemas relacionados al bienestar animal.

Asia y el Amazonas: animales de vida silvestre en riesgo

Por ejemplo, en el continente asiático, los mayores inconvenientes suelen estar asociados a los animales de vida silvestre. En países como Tailandia o India, se ofrecen excursiones para montar elefantes, obligando a estos animales a permanecer atados, fuera de su hábitat y privados de moverse natural y libremente. Como si fuera poco, tigres, leones, elefantes y muchos otros animales silvestres —algunos en peligro de extinción— son separados de sus madres desde muy pequeños y luego enjaulados, drogados o atados con cadenas para que los turistas puedan tomarse fotografías.

[Lee también: ¿Cuál es el misterio oculto detrás de las selfies que te tomas en tus vacaciones?]

En relación a lo anterior, la mayor preocupación acerca del Amazonas también se relaciona con los animales silvestres, pero en este caso las especies más afectadas son los perezosos, así como también las anacondas y los tucanes, entre otras.

El problema que sufren los animales es que no tienen voz para responder frente a tanto maltrato, de modo que somos nosotros quienes podemos colaborar para que estas situaciones dejen de ocurrir o, al menos, comiencen a reducirse drásticamente.

¿De qué modo puedes contribuir al cambio?

Averigua de dónde proviene el alimento que consumes

Ser vegetariano o vegano no es la única forma de ayudar a los animales. Si eres consumidor de productos animales, procura conocer las prácticas de producción y el origen de los alimentos. Averigua qué empresas de tu país tienen buenas prácticas y elige productos elaborados de manera ética, como el pollo o huevo libres de jaula. Si quieres apoyar nuestra campaña para crear el cambio que los pollos necesitan, firma aquí.

Sé un turista responsable

Como comentábamos en puntos anteriores, existen muchos animales que sufren a causa de actividades turísticas que atentan contra su bienestar. Procura no elegir este tipo de servicios y opta por aquellos que no apartan a las especies de su entorno, es decir, donde les es permitido moverse de forma natural, como es el caso del avistaje. Nadar con delfines, montar elefantes o tomarte fotos con animales atados, no forman parte del turismo responsable.

[Lee también: Los 5 mejores destinos para los amantes de los animales]

Adopta en lugar de comprar

Puede que estés soñando con tener una mascota desde hace tiempo o sumar una nueva a tu familia. No importa cuál sea tu situación, este año elige adoptar, en lugar de comprar. Existen miles de refugios que no dan a basto por la cantidad de mascotas que fueron abandonadas y que precisan de una familia. Los animales rescatados suelen ser muy agradecidos, de modo que si adoptas alguno, tendrás en tu casa a un ser que hará cualquier cosa por estar contigo!

[Lee también: 7 razones que te harán querer adoptar un perro mestizo]

No asistas a shows de entretenimiento con animales silvestres

Aquellos espectáculos con animales, como pueden ser circos o acuarios en los que el animal debe bailar, saltar o responder a órdenes para formar parte del show, van en contra de conductas naturales y suelen esconder actos de crueldad y maltrato hacia ellos.

[Lee también: En los circos de Nueva York, ¡ahora no habrá animales!]

Pasa el mensaje

Concientiza a tus allegados acerca de los puntos anteriores. Muchas personas siguen pensando que nadar con delfines o montar elefantes son prácticas que no hacen daño, pero ahora sabes que esto no es así.

Además, puedes sumarte a nuestras campañas o hacer alguna donación que podría ayudar a financiar investigaciones que expongan el sufrimiento de los animales o salvar a aquellos afectados por desastres naturales.

Para enterarte de todas nuestras novedades, sigue nuestro Facebook y Twitter.

Recuerda que los animales deben vivir donde pertenecen: en la naturaleza.

www.proteccionanimalmundial.org