Nota por Angélica Simón
Greenpece México

Por supuestas razones de practicidad, comodidad  o simplemente sin reparar en ello, cada vez consumimos más plásticos de un solo uso también conocidos como "desechables".  El vaso de café con su tapa y su popote, la botella de agua, el contenedor de tu comida rápida, la bolsa que te dieron en el súper para llevar un paquete de goma de mascar. ¡Más y más plástico en nuestra vida! 

Y aunque pensemos que nuestro consumo no impacta, en realidad cuando lo sumamos con el de los vecinos, el de la colonia, el de la ciudad, el país, el continente y así sucesivamente, tenemos un mundo donde se utilizan alrededor de 280 millones de toneladas de bolsas al día y el promedio de uso de plástico por persona en Latinoamérica es de 32  kilogramos diarios, solo por mencionar algunos datos. 

Entre los años 1950-2015 se han producido 8.3 mil millones de toneladas métricas de plástico en el mundo. De estos desechos, el 9% fue reciclado mientras que el 12% ha sido incinerado y el restante 79% se encuentra en los rellenos sanitarios y en el ambiente. Es más, según el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), para el 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos, a menos que la gente deje de utilizar artículos de un solo uso elaborados con este material, como las bolsas y las botellas.  

Es hora de repensar nuestra relación con los desechables y dejar de consumirlos. ¿No lo crees?

12 minutos de uso pueden causar un gran daño

    ¿Sabías que un millón de aves y alrededor de 100 mil mamíferos marinos mueren a causa del consumo de plástico al año? El plástico que usamos por unos minutos no desaparece cuando lo tiramos: 8 millones de toneladas van a parar a los océanos todos los años. 

    Como ejemplo, el promedio de uso de una bolsa de plástico es de solo 12 minutos. Es tiempo de preguntarnos si 12 minutos de comodidad valen la pena a costa de la vida de un animal marino.

    Aunque no lo sepamos, cuando pedimos un popote, recibimos una bolsa o simplemente no la rechazamos, estamos siendo parte de este problema. La buena noticia es que podemos también ser parte de la solución ¿Cómo? De muchas formas. Desde compartir información para generar conciencia sobre esta problemática hasta cambiar nuestros hábitos de consumo.

    #YoSinPlásticos

    Pequeñas acciones pueden generar grandes cambios. Todo puede comenzar con una frase sencilla pero poderosa: 
                                                                                                           No gracias, #YoSinPlasticos

    #YoSinPlásticos es el nombre de un proyecto ciudadano impulsado por los grupos de voluntarios de la organización ambientalista Greenpeace en México, un país donde el consumo de desechables es realmente alto, superando incluso el  consumo de Latinoamérica con un promedio de 48 kilogramos por persona por año. También, en este país hay entre 0.01 a 0.25 millones de toneladas métricas de plástico por kilómetro cuadrado en el océanos.

    Es por ello que con esta iniciativa se busca reducir al máximo o eliminar el consumo de plásticos de un solo uso. 

    Con este proyecto, Greenpeace busca convencer a pequeños comercios a lo largo del país a que se sumen a este movimiento y dejen de ofrecer plásticos de un solo uso o bien incentiven con promociones o descuentos a aquellos consumidores que lleven sus recipientes para bebidas, sus bolsas de tela, etc. También se busca lograr que los consumidores puedan decir siempre: #YoSinPlásticos. 

    Hasta el momento ya se han sumado una veintena de comercios. En esta página podrás encontrar campañas locales dirigidas a aquellos comercios que tras ser convocados por los voluntarios aún no se han sumado. Puedes ingresar y ayudarnos a pedirles que sean parte de este movimiento por un planeta más limpio, sano y justo. 

    ¿Te sumas?