Las Empresas B son aquellas que redefinen el sentido del éxito empresarial, usando la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales. Este nuevo tipo de empresa amplía el deber fiduciario de sus accionistas y gestores para incorporar intereses no financieros, cumpliendo un compromiso a generar impactos positivos socioambientales, operando con altos estándares de desempeño y transparencia.

En resumen, son organizaciones innovadoras que están creando encadenamientos dinámicos y competitivos, ofreciéndole a clientes e inversionistas la posibilidad que sus valores éticos se vean reflejados en el mercado, y donde sus rendimientos financieros son herramienta indispensable para lograr sus objetivos.

Para convertirse en empresa B deben cumplirse dos requisitos: diligenciar el cuestionario de Impacto B y realizar un cambio de estatutos. El cuestionario evalúa la actuación de la empresa en diferentes ámbitos: Gobierno Corporativo y democracia, estándares de transparencia, prácticas laborales, prácticas con la comunidad (proveedores, clientes, competencia, comunidades aledañas, etc.), medio ambiente, y modelo de negocios con enfoque social y ambiental. La modificación de estatutos busca que la empresa declare su principal objetivo social o ambiental dentro de su misión, incorpore un mandato vinculante para la toma de decisiones que incluya a los grupos de interés, y le impulse a reportar de forma transparente su desempeño económico, social y ambiental.

Al recibir la certificación debe pagarse un costo anual, el cual es definido en función de la facturación anual de la empresa. El pago mínimo es de 500 dólares, y el pago máximo es de 25.000 dólares anuales.

Los inicios

El B Lab se lanzó en 2006 en Estados Unidos con el objetivo de crear la infraestructura para un nuevo sector de la economía que usaría el poder de la empresa privada para generar beneficio público. El B Lab en el propósito de desarrollar las condiciones de posibilidad impulsó desde el inicio tres iniciativas interrelacionadas:

1.   Una comunidad de empresas certificadas como B Corps que cumplieran reglas de desempeño social y ambiental, y que modificaran sus estatutos evidenciando su interés en velar por el interés todos sus grupos de interés.
2.   El impulso a políticas públicas que crearan la figura legal de las “benefit corporation”
3. Desarrollo de un sistema global de calificación de inversiones de impacto para que el capital de inversión llegara a iniciativas emergentes.

El B Lab se ha extendido de forma rápida por Estados Unidos, actualmente 28 estados federados cuentan con la figura jurídica de las B-Corp, y en el mundo existen más de 1.230 empresas certificadas, ubicadas en 39 países, que participan en más de 121 sectores de la economía.
Un grupo de profesionales latinoamericanos interesados en articular esta iniciativa en la región creó Sistema B, una plataforma que ya cuenta con empresas certificadas en Colombia, Argentina, Chile. Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. En alianza con el B Lab, el Sistema B se propone como una plataforma global que facilita y da escala a empresas que redefinen el éxito en los negocios y nuestras sociedades utilizando la fuerza del mercado para resolver problemas ambientales y sociales.
Hoy en América Latina hay 173 empresas B certificadas: 73 en Chile, 42 en Brasil, 31 en Argentina, 19 en Colombia, 4 en Perú, 2 en Uruguay, 1 en Paraguay, 1 en Ecuador. Y 160 más se encuentran en proceso de certificación.

6 Pasos para certificarte como Empresa B

Debe estar constituido como empresa y llevar al menos 12 meses funcionando.
Si la empresa es nueva, puede optar a un Sello Empresa B Pendiente.

1.- COMPLETA LA EVALUACIÓN

Toma esta evaluación como una hoja de ruta sobre cómo la empresa opera en todos sus ámbitos. Es gratuita y en línea puedes ingresar cuantas veces necesites.

2.- REVISA TU PUNTAJE

Te contactará una persona del equipo de B Lab para resolver dudas y entregar el puntaje final. Puedes optar por la certificación si logra obtener sobre 80 puntos de un total de 200.

3.- DOCUMENTA

Entregar Documentación de respaldo.

4.- COMPROMÉTETE

Firmar el Term-sheet, donde se explicitan los deberes y derechos como Empresa B y se hace oficial el ingreso a la comunidad de Empresas B Certificadas.

5.- CAMBIA TUS ESTATUTOS

Realizar los cambios de estatutos, para considerar a los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente de manera vinculante en la toma de decisiones.

      6.- PAGAR

        Pagar la certificación anualmente. Su costo varía según la facturación anual de la Empresa. Los valores están en dólares.

La mayor Empresa B

Hace poco más de un mes certificó Natura, la empresa más grande hasta el momento que se ha incorporado al sistema. "Hoy somos la mayor empresa del mundo en tornarse Bcorp y la primera de capital abierto en América Latina. La certificación nos dará una gran oportunidad para evolucionar constantemente en nuestra estrategia, pues creemos que podremos contribuir influyendo en empresas y organizaciones en la construcción conjunta de nuevas soluciones de negocios sustentables", dijo Sabina Zaffora, gerenta de Sustentabilidad de Natura.

La empresa es reconocida por la producción de cosméticos respetando la naturaleza y por los variados programas de responsabilidad social corporativa, el cumplimiento de estándares internacionales y el desarrollo social que realiza. Pero Zaffora destacó: "La diferencia de la certificación B respecto de las ISO es que estas últimas sólo certifican la estandarización de un proceso específico y no de un conjunto de procesos, como lo es toda la operación de una empresa".

Es la empresa más grande entre las que ya se incorporaron al Sistema B. Esta compañía de cosméticos es conocida por la producción de productos mediante procesos respetuosos del ambiente; a eso le suman variados programas de responsabilidad social corporativa, el cumplimiento de estándares internacionales y el desarrollo social, tanto hacia fuera como dentro de la compañía.