Una frase dicha por el Papa Francisco aprincipios de este año se vuelve famosa meses después y en un contexto lleno detristeza: “Yo pienso que a México el diablo lo castiga con mucha bronca…” 

En los últimos días se ha viralizado, pero ¿es verdad que Francisco ha dicho eso? ¿Y cuándo y en qué contexto lo ha dicho?

[Tambiénte puede interesar: Enmenos de un mes, otro gran terremoto sacude México]

Papa Francisco

Lafrase

En una entrevista filmada con El Observadorde la Actualidad, el Papa Francisco asegura: "Yo pienso que a México eldiablo lo castiga con mucha bronca por esto... porque el diablo no le perdona aMéxico que ella haya mostrado ahí a su hijo, es una interpretación mía".

El Papa pronunciaesta frase mientras señala la imagen de la Virgen de la Guadalupe quecuelga a su derecha. Es para él su aparición la que causó el ensañamientocontra el país azteca. "México es privilegiado en el martirio por haberreconocido, defendido, a su madre. Y esto lo sabe usted muy bien. Usted va aencontrar a mexicanos católicos, no católicos, ateos pero todosguadalupanos", agrega.

Terremoto en México septiembre de 2017

Elcontexto

La frase fue dicha hace meses pero se difundió a una semana del ferozsismo de 7,1 grados en la escala de Richter que golpeó al centro del país y queprovocó la muerte de más de 300 personas. Cuando el Pontífice la pronunció, no se refería al terremoto ni se refería a un castigo por nada malo que hubieran hecho los mexicanos.

En las redes sociales, es usual que las frases o noticias se difundan fuera del contexto original. Pero de todas maneras, en su contexto esta también es una declaración polémica. ¿A ti qué te parece?