El mes de diciembre es muy especial; un momento para recordar que se está llegando a fin de año y un ciclo más de existencia en la tierra concluye. Por eso, al igual que reflexionamos sobre lo que pudimos o no alcanzar, podemos pensar también cómo fue nuestro paso por el planeta, la huella que dejamos en él y la forma en que nos relacionamos con lo que nos rodea.

[Lee también: Cuáles son los alimentos con mayor y menor huella de carbono]

Disfrutar de la vida y de las riquezas que existen en el mundo también incluye respetar el entorno, apreciarlo y cuidar todo lo en él vive y convive con el ser humano. Por eso, especialmente en este momento del año donde suelen aumentar las compras y el consumo, la moda vegana se plantea como una iniciativa sustentable que busca cambiar nuestras elecciones a la hora de vestir. 

¿Cómo conscientizar?

Los animales han sido compañeros del hombre desde tiempos muy antiguos. En varias ocasiones esa relación se ha explotado de forma agresiva y poco consciente, como sucede aún con el testeo de cosméticos en animales o bien el uso de su piel y pelaje para prendas de vestir. 

Mantener un estilo de vida vegano implica oponerse a toda forma de explotación animal, y eso incluye desde evitar su exposición en medios que no son su hábitat u oponerse a utilizarlos como medios de transporte o de diversión, hasta no incluir en la alimentación productos que los contengan, y finalmente no usar ninguna prenda de vestir que esté hecha con animales.  

[Lee también: ¿Cuál es la diferencia entre vegetariano y vegano? ]

Todo ser vivo merece respeto. Y por esta misma razón, así como los seres humanos velan porque la integridad de sus derechos sean respetados, recíprocamente debe hacer que su entorno, la tierra, los recursos y los animales sean respetados también. 

Por lo tanto, empezar a utilizar prendas de vestir veganas implica cambiar el paradigma dominante. La industria textil posee una variedad muy extensa de materiales con los que fabrican prendas, y encontrar materiales de origen vegetal puede ser tan fácil como original. 

¿Cómo saber si mi prenda es vegana?

Para saber si tienes en las manos una prenda vegana necesitas poner especial atención a la etiqueta de cualquier pieza. Los materiales de origen animal a grandes rasgos son: la seda, el cashmere, el vellón, la alpaca, el mohair, el shearling, el pelo de camello, la lana, plumas, cuero, cuerina, gamuza y pieles.

[Lee también: 6 maneras de adoptar la moda ECO]

Se puede reemplazar por objetos hechos a base de lino, poliéster, algodón, nylon, rayón, sarga, microfibras, materiales sintéticos, cuero a base de cascara de piña, lona, acrílico y materiales de plástico reciclado.

No hace falta buscar un espacio especial donde comprar tu ropa. Importantes marcas  y tiendas en centros comerciales ya empezaron a lanzar sus líneas de ropa hechas a base de algodón o material no animal. Los precios incluso son accesibles y coherentes. 

Basta nada más poner más atención al momento de hacer las compras. No solo estarás protegiendo a los animales, sino que estarás velando y contribuyendo a un estilo de vida sustentable, armonioso y respetuoso con el medio en que vives.