Quizás el incendio ocurrido durante el festival Tomorrowland en España el último sábado no debería preocuparnos, sino alegrarnos: es una buena noticia que, habiéndose desatado el fuego en un predio ocupado por más de 22.000 personas que veían un show, no haya habido heridos. Si los protocolos de seguridad no hubieran funcionado, de seguro habría mucho que lamentar. 

Aunque el show en el parque Can Zam en Barcelona debió ser interrumpido por la aparición de una enorme columna de fuego sobre el escenario, y las miles de personas debieron ser rápidamente evacuadas, afortunadamente todo tuvo el mejor desenlace posible, ya que no hubo víctimas ni heridos. 

incendio en Tomorrowland

Las impactantes imágenes que circularon en los medios de comunicación (muchas de ellas subidas a las redes sociales por los propios evacuados, que capturaron videos y tomaron fotografías mientras se alejaban del lugar) dejan ver que la magnitud del fuego fue impactante. 

¿Qué ocasionó el fuego?

Según la propia empresa organizadora del festival Unite for Tomorrowland admitió en un comunicado de prensa, hubo un “error técnico” del que se derivó el incendio.

La principal hipótesis que analizan los investigadores es que fue un foco recalentado que se ubicaba en el marco del decorado del escenario el que comenzó el fuego.

Cómo reaccionar ante un incendio en un lugar público

Un accidente similar a este, en un lugar en el que se acumula una multitud de personas, puede terminar en tragedia. No solo el fuego y el humo son peligrosos, sino también las avalanchas humanas que a veces se forman tras la desesperación.

Es importante observar los mapas de evacuación cada vez que ingresamos a un show de cualquier tipo, y localizar las salidas de emergencia, que suelen estar señalizadas con carteles luminosos. 

Si algo pasara, es importante salir de forma ordenada, sin apurarse, ya que eso podría ocasionar un atascamiento del que fuera imposible escapar. Mantener la calma puede ser la clave para salvar vidas.

En este caso afortunadamente no se lamentaron heridos, y eso muestra la importancia de respetar los protocolos de seguridad, y de que estos existan.