Aunque no lo recuerdes, todas las noches sueñas. Pero no solo eso: ¡lo haces hasta cuatro veces por noche! El significado de los sueños ha sido un tema de interés para todas las culturas desde el comienzo de la historia.

Las historias que imaginas mientras duermes a veces parecen no tener sentido ni relación con lo que sucede durante la vigilia. Pero, aunque pueda parecer lo contrario, nada en la mente está librado al azar. El psicólogo Ian Wallace ha interpretado, nada más y nada menos que unos 150.000 sueños a lo largo de 30 años de práctica profesional. Por eso ha creado una lista de los 9 sueños más comunes, y nos explica qué significan.


1. Soñar que estás cayendo


Significa que te aferras demasiado a una situación particular en tu vida. Debes relajarte y dejarla ir. La preocupación de perder el control puede ser superada si aprendemos a confiar en nosotros mismos, en los demás, y permitimos que todo caiga su lugar de forma natural.

[ También puede interesarte: 11 cosas misteriosas que pueden ocurrir al dormir ]

2. Soñar que entras a una habitación abandonada


Encontrar una habitación abandonada sugiere que has descubierto un talento que desconocías. Mientras más tiempo pases explorando tus talentos latentes, más probable será que encuentres nuevas vías, nuevas opciones en tu vida.

3. Soñar que no te preparaste para un examen


Los exámenes ponen a prueba nuestra habilidad para realizar algo, y este sueño indica que estás autoexaminando tu propio desempeño en la vida. Olvídate de la auto-crítica constante y aprende a aceptar tus talentos, a celebrar tus conocimientos y a festejar tus logros.

4. Soñar que vuelas


Este sueño es muy común, y sugiere que has podido liberarte de las circunstancias que te han hecho la vida pesada hasta ahora. Podrías pensar que esa sensación de liberación fue por un golpe de suerte o mera coincidencia, pero por lo general llega porque lograste tomar una decisión de peso o porque pudiste superar las limitaciones de una gran responsabilidad.

5. Soñar que vas en un vehículo fuera de control y no puedes escapar


En estos sueños puedes tener la sensación de estar en un vehículo que puede ser un coche, barco, avión o tren, sin poder escapar. Esto indica que te preocupa estar fuera de control. También significa una preocupación de incapacidad para hacerte cargo de tu propio éxito en la vida.

[ También puede interesarte: 4 pasos para interpretar tus sueños de acuerdo con los métodos de Carl Jung ]

6. Soñar que no llevas ropa en público


Estar desnudo en público es aterrador. Esta clase de sueños apuntan hacia una preocupación por ser vulnerable en la vida, y una falta de confianza en tus propias habilidades.

7. Sueñas que se te caen los dientes


Este sueño refleja una sensación de debilidad o fracaso durante las horas de vigilia. Los dientes simbolizan la confianza, los dientes que caen en un sueño significan una pérdida de auto-seguridad y vitalidad.

8. Tener ganas de ir al baño y que no haya por ninguna parte


A veces soñamos que tenemos ganas de ir al baño y no hay baños por ningún lado, y eso provoca que entremos en pánico y desesperación. Según la interpretación fisiológica, este estado apunta a que eres incapaz de expresar tus sentimientos y necesidades en la vida real. Aunque a veces también significa que tenías ganas de orinar durante la noche.

9. Soñar que algo o alguien te persigue


Este es uno de los temas realmente comunes en los sueños, uno que fácilmente puede tornarse en pesadilla. Señala a ciertos problemas que necesitas enfrentar, pero que no sabes cómo hacerlo. Esos “problemas” se manifiestan como las entidades que te persiguen durante tus sueños.