Que los amigos son la familia que elegimos es algo que sabemos todos, y por eso disfrutamos tanto la amistad. Pero ahora la ciencia también ha demostrado que además de ser nuestros compañeros en las buenas y en las malas también nos ayudan a mejorar nuestra salud

Un estudio de la Universidad del estado de Michigan desarrolló un análisis de amistades y vínculos familiares, y comprobó que además de hacernos bien a nivel anímico, las amistades nos ayudan a conservar la salud. 

[Lee también: Estos son los 3 tipos de amigos que necesitas en un mundo como el nuestro]

De acuerdo al estudio, las amistades se fortalecen con el tiempo e incluso pueden tomar más relevancia que los vínculos familiares. Una buena amistad aporta: felicidad, fortaleza emocional y ayudan a prevenir enfermedades crónicas, entre otros beneficios. 

El estudio estuvo integrado por dos investigaciones. En la primera, los científicos analizaron los resultados de una encuesta que indagaba sobre los vínculos personales y realizaba una autoevaluación de la salud y el bienestar general en cerca de 271 mil personas de todas las edades en casi 100 países. En la segunda, analizaron los datos de una encuesta sobre el nivel de contención o tensión de los vínculos, y las enfermedades crónicas de casi 7.500 adultos mayores de Estados Unidos.

[Lee también: La ciencia revela que existe la "amistad a primera vista": descubre si alguna vez la viviste]

La primera arrojó que si bien tanto la familia como las amistades eran tomadas como un indicador de salud y de alegría, solo las segundas se vincularon con una mayor expectativa de vida en edades avanzadas. La segunda, realizada en base a encuestas, reveló que cuando las amistades generaban disgustos o tensiones, la tendencia a padecer enfermedades crónicas aumentaba. En los casos de buenas relaciones de amistad, por el contrario, sucedía lo contrario.

"Mantener a unos pocos amigos realmente buenos puede marcar una gran diferencia para nuestra salud y bienestar. Por lo tanto, es inteligente invertir en las amistades que te hacen más feliz", señaló uno de los investigadores, quien resaltó la idea de que, con el tiempo, solemos seleccionar mejor a nuestros amigos, y que estos vínculos pueden ayudarnos a prevenir la soledad y a obtener contención, amor y apoyo en todos los desafíos de la vida. Por el contrario, la familia a menudo implica relaciones más monótonas o incluso negativas que, a diferencia de las amistades, no dependen únicamente de la elección.

[Lee también: 15 señales de que tienes una amistad verdadera y no una hipócrita ]

¿Qué opinas tú? ¿Sientes que tus amigos mejoran tu vida?