El tema del fin de semana fue la fiesta de casamiento de Lionel Messi, y todo el mundo habló de los invitados y de lo que sucedió. 

[También puede interesarte: Shakira prefiere invertir en educación que ganar un Grammy]

Muchos de ellos fueron, incluso, criticados. Una de ellas fue Shakira: primero se especuló sobre si iría a la fiesta o no, y luego, a muchos les pareció mal la decisión de su vestuario: eligió un vestido negro con transparencias de YolanCris que ya había utilizado en otra ocasión, en una sesión fotográfica de la edición italiana de la revista "Vanity Fair".

Shakira en el casamiento de messi

Pero en realidad, reutilizar un vestido de alta costura es una de las decisiones más inteligentes que una estrella puede tomar en la actualidad. 

En la industria textil se utilizan tanto sustancias químicas tóxicas, como grandes cantidades de agua y energía, y se producen, como resultado, enormes cantidades de desechos y aguas residuales que, por su carga química, contaminan el suelo, el aire y el agua, y afectan la salud de personas y animales.
 
Además de este costo ambiental, muchas de las personas que trabajan en esta industria lo hacen en condiciones inhumanas. Por todo eso, dejar atrás costumbres o modas como la que indica que un vestido de fiesta no se debe usar dos veces, son actitudes que con urgencia deberían repensarse. 

Shakira vestido boda de messi

Algunas celebridades, como Emma Watson, quien en varias ocasiones lució vestidos hechos con materiales reciclados, están tomando conciencia de la problemática que significa actualmente la industria textil para el ambiente.

Otras, sin embargo, siguen pensando desde viejos paradigmas, como los que proponen confeccionar un vestido en el que se invierte tiempo y materiales para desecharlo a la basura inmediatamente después.

Y tú, ¿de qué lado del paradigma quieres estar?