El reclamo de igualdad de derechos y posibilidades de mujeres y hombres es un tema que actualmente está vigente prácticamente en todo el mundo. La desigualdad entre ambos géneros aún persiste en todo el planeta en aspectos culturales, políticos y económicos.

En cuanto a este último aspecto, existen cifras que demuestran que, por una parte, las mujeres aún continúan ganando menos que los hombres por desempeñarse en las mismas tareas, y por otro, que pagan más que ellos por productos similares.  

En España, por ejemplo, en 2016 los hombres ganaron, en promedio, 5.982,42 euros más que las mujeres, según el INE. De acuerdo con el mismo organismo, en 2014 el salario medio de los hombres fue de 25.727 euros anuales mientras que el de las mujeres fue de 19.744 euros al año. Por otra parte, la "tasa rosa" o "Pink Tax" hace que las mujeres paguen hasta un 70% más por productos iguales pero "femeninos".

En este contexto, es una muy buena noticia que Islandia haya dado un paso legislando al respecto. 

brecha salarial

¿Qué dice la nueva ley de Islandia?

Con una ley que acaba de entrar en vigencia, el país obliga a que las empresas demuestren la igualdad en el sueldo de sus trabajadores sin importar su sexo.

Islandia venía hablando desde hacía tiempo de la necesidad de reducir la brecha de género, y de hecho se lo considera el primer país en la lista de los más favorables para las mujeres; sin embargo, las autoridades consideraron que la brecha salarial aún existía y legislaron al respecto. 

Islandia

Desde 2018, las empresas más grandes y las instituciones gubernamentales deberán someterse a auditorías para certificar que mujeres y hombres ganan lo mismo por tareas similares o puestos de igual jerarquía. Las empresas medianas (de más de 25 empleados) también deberán cumplir con la norma, pero recién serán controladas en 2022.

El ministro de Asuntos Sociales y de Igualdad de Isalandia, Thorsteinn Viglundsson, manifestó que espera que para ese momento la brecha salarial haya desaparecido en el país: “Queremos derribar la última de las barreras de género en el trabajo”, afirmó.

Sígueme en @lauravidallb para enterarte de todas las noticias en sustentabilidad.