Pocos programas de televisión logran mantenerse al aire por 50 años. Por eso, Plaza Sésamo es muy especial, y conocido por niños y adultos de todo el mundo. Tal vez porque sus creadores saben la gran influencia que pueden tener en el público, en su temporada 47 se incorpora un personaje muy especial.

Ella es Julia, una niña pequeña de grandes ojos verdes que parece no tener nada de especial a simple vista. Pero Julia tiene autismo, y de esta manera la serie será una de las primeras en hablar del tema del autismo, sin tabúes, para el público infantil.

(Si te interesa este tema puedes conocer a la niña con autismo de cinco años que pinta obras maestras con ayuda se su gata o leer este cuento escrito por un niño con autismo que es conmovedor)

Julia - Plaza Sésamo - Autismo

¿Cómo será Julia?

Julia - Plaza Sésamo - Autismo

Julia viene a explicar que los niños con autismo tienen algunas características diferentes a las del resto (no se comunican de igual forma, y hacen las cosas a su manera) pero que si se los ama y respeta pueden integrarse y compartir con los demás niños.

En el primer capítulo en que aparecerá, Julia mostrará una de las características más comunes de los niños con autismo: será presentada con el personaje Big Bird, pero lo ignorará. Big Bird pensará que no le gusta a Julia, pero los demás le explicarán que no significa que no le agrade, sino que ella hace las cosas a su manera.

En otra de sus participaciones, los personajes jugarán a un juego en el que tendrán que buscar círculos y cuadrados por Barrio Sésamo; y se alegrarán de tener a Julia en su equipo: ella es muy inteligente y buena para identificar formas, números y colores. Ella será uno de los primeros personajes infantiles en mostrar el autismo sin tabúes.

El autismo en los niños

Julia - Plaza Sésamo - Autismo

Jeanette Betancourt, vicepresidenta de Impacto Social para Estados Unidos de Sesame Workshop, explicó que la construcción de un personaje con autismo (que hace algunos años aparece en cómics y especiales de Plaza Sésamo y ahora se estrenará en la televisión) llevó años de consultas y trabajo con familias y especialistas.

Uno de los motivos por los cuales se decidió incorporar el personaje al programa fue el aumento de los diagnósticos de autismo en Estados Unidos: "Uno de cada 68 niños es diagnosticado con trastorno de espectro autista", señaló Betancourt. "Queremos promover un mejor entendimiento y reducir el estigma que suele asociarse con estos niños."    

El autismo es un trastorno neurológico y del desarrollo que comienza en la niñez y se prolonga por el resto de la vida de una persona. Fundamentalmente, afecta el comportamiento, la interacción con otros, la comunicación y el aprendizaje.

Los especialistas suelen referirse a esta condición como trastorno del espectro autista (TEA) por la amplia diversidad de síntomas que pueden presentarse. Si bien se desconocen sus causas, las investigaciones señalan la importancia de la genética y los factores ambientales.

Los niños con autismo pueden preferir jugar solos que con otros, evitar el contacto visual, tener expresiones faciales de disconformidad hacia los demás, y resistirse al contacto físico. Es difícil consolarlos cuando están angustiados, y es difícil para ellos hablar de sus sentimientos y comprender los de los demás.

¿Qué te parece este nuevo personaje?