Una especie de tiburón más antigua que el hombre fuecapturada en Portugal, expertos estimanque esta especie data del jurásico tardío. Fue capturado por error, pero por su extrañeza puede revelar algunos misterios que datan de muy atrás en la historia de la Tierra.   

[Tambiénte puede interesar:
Elpez mero y el pez león: una lucha que podría eliminar a una de las dos especies] 

¿Qué es?

Llamado también tiburón anguila, tiburón degorgera o clámide y conocido en el mundo científico como Chlamydoselachus anguineus, es una de las dos especies existentes detiburones en la familia Chlamydoselachidae,con una distribución amplia pero irregular en los océanos Atlántico y Pacífico.

Se ha capturado a una profundidad de 1.570 m,mientras que en la bahía de Suruga, Japón, es más común en las profundidades de50-200 m.

Tiburón capturado en Portugal

¿Qué nos revela?

Exhibiendo varias características primitivas,el tiburón anguila ha sido a menudo llamado un "fósil viviente". Alcanza una longitud de 4 metros ytiene un color marrón oscuro.

Rara vez observado, el tiburón anguila captura sus presas doblando su cuerpo ylanzándose hacia adelante como una serpiente. Se alimenta principalmente decefalópodos, al tiempo que consumen peces óseos y otros tiburones.

El período de gestación puede ser de hastatres años y medio, el más largo decualquier vertebrado. Nacen entre 2 y 15 crías, sin épocas de reproducciónespecíficas.

La UniónInternacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo consideraespecie bajo preocupación menor, ya que dada su tasa de reproducción muy baja,incluso las capturas accidentales pueden agotar su población.

Vive en aguas profundas

El reciente hallazgo

Un tiburón anguila fue capturado en agosto pasado en aguas cercanas al Algarve, la zonamás meridional de Portugal. Fue atrapado en una red lanzada a 700 metros de profundidad.

“Este tiburón pertenece a la única especiesobreviviente de una familia de tiburones en la que todas las demás seextinguieron", explicó a BBC Mundo Margarida Castro, profesora einvestigadora del Centro de Ciencias Marinas de la Universidad de Algarve. 

"Algunos estiman que esta especie datadel jurásico tardío. Puede ser un poco más reciente, pero en todo caso hablamosde decenas de miles de años. Así que es bastante viejo en términos evolutivos. Ciertamenteestá en la tierra antes que el hombre", agrega la experta.